'Un hombre llamado caballo': Las 8 curiosidades que tienes que saber de la película
- Richard Harris interpreta este wéstern que tiene mira con respeto a los indios Sioux
- Un hombre llamado caballo estará disponible en RTVE Play hasta el 24 de julio
Los amantes del western conocen bien la película Un hombre llamado caballo (A man called horse en inglés), que emite La 2 esta noche a las 22.05 horas, y que puedes disfrutar gratis y online en RTVE Play hasta el próximo 24 de julio de 2023. Se trata de uno de los grandes filmes del cine clásico dirigido por Elliot Silverstein. Se estrenó en 1970 y, como ya hizo John Ford, en Ford Apache, se sale de lo habitual en el cine de indios y vaqueros para ponerse del lado de los indios. La historia se desarrolla en las montañas de Montana (al norte de EE.UU.) en 1825.
John Morgan, interpretado por Richard Harris, es un aristócrata inglés que se dedica a viajar por el mundo para dedicarse a sus aficiones, especialmente la caza. Junto a sus amigos, se ven envueltos en una emboscada en la que todos mueren menos él. Sin poder evitarlo, es capturado por los indios Sioux y se lo llevan a su tribu. Allí es sometido y esclavizado como un caballo, de ahí que todos le llamen con ese nombre. Peto todo cambia cuando demuestra su valor en el campo de batalla contra una tribu rival, y llama la atención de la hermana del jefe de los Sioux. Éstos le ofrecen formar parte de la comunidad, pero para ello tendrá que realizar el ‘Juramento al sol’, un ritual por el que pasan todos los miembros y que se convierte en una de las escenas más emblemáticas del filme.
Vivir como los indios Sioux
La cinta rompe con los estereotipos del wéstern, poniendo el foco de atención en la vida y las costumbres de la tribu de los Sioux Lakota, mezclando escenas de ficción con otras de género documental, para hacer un retrato realista de la vida de los nativos americanos. El director y otros miembros del equipo se documentaron a conciencia y llegaron a convivir durante semanas con los Sioux, para conseguir la máxima fidelidad a la hora de representar su estilo de vida, siempre desde el respeto. No es la única vez, a la ya mencionada Ford Apache hay que añadir Bailando con Lobos, con Kevin Costner.
Los desnudos que no pasaron la censura
En Un hombre llamado Caballo hay momentos de drama, peleas y romance. El director y su equipo quisieron mostrar la realidad de los Sioux: su forma de vida, costumbres, tradiciones. En la vida salvaje de algunos nativos no se ocultaba todo el cuerpo bajo las prendas, sobre todo entre los más jóvenes. En la película se incluyeron varios desnudos, pero no lograron pasar el filtro de la censura. La tijera eliminó los planos en los que se ve Richard Harris, capturado, camina sin ropa y tan solo dejó solo alguna imagen en la que se ve a los indios de lejos. La escena en la que Running Deer, la hija del jefe Mano Amarilla, y John Morgan intiman en la cabaña fueron directamente al cubo de la basura. La comisión censora era implacable.
Clasificación 'R'
Las escenas de violencia en las peleas y los desnudos tanto de Richard Harris como de los indios Sioux hicieron que el Sistema de Calificaciones de la Motion Picture Association (MPA) la clasificara como una película de clase R (Restringida): Las personas de menos de 17 años requieren acompañamiento de un adulto. Contienen algunos materiales para adultos. Los padres deben informarse sobre la película antes de llevar a sus hijos a verla. Entre las secuencias más 'delicadas' están: la captura de Morgan tras la que es obligado a ir desnudo al campamento y el topless de Running Deer mientras acaricia a Morgan en la sensual escena de la cabaña. Luego están las escenas más violentas, en las que John Morgan ataca a una tribu rival, utilizando un cuchillo para cortar una cabellera.
Una reina de la belleza
El personaje de Running Deer, la hija del jefe indio, lo interpretó la actriz griega Corinna Tsopei. Durante toda la película lleva unas uñas perfectas, con la manicura recién hecha, algo que choca con el estilo de vida de los nativos norteamericanos. Aunque es algo a lo que ella estaba acostumbrada. La joven fue Miss Grecia y Miss Mundo, título que logró en 1964 y que ninguna otra miss griega ha logrado. En el cine hizo una pequeña pero interesante carrera con títulos como Perdidos en el espacio y El valle de las muñecas.
Una prótesis para Richar Harris
El punto álgido de la película es el Juramento al Sol (o Danza del Sol), al que se somete el protagonista, John Morgan. Se trata de un atroz ritual de varios días, que empieza con la limpieza interior y exterior, con ayuno e higiene. Luego al sujeto le cortan el pecho por encima de los pezones y le insertan unos palos de madera por los que le cuelgan después. El peso del cuerpo genera tensión y esta tensión mucho dolor. Mientras está colgado, con los dedos de los pies rozando el suelo, tiene que cantar y danzar sin desmayarse. Para esta secuencia, se contrató a John Chambers, famoso artista del maquillaje protésico, que creó un falso pecho para poder colgar de él al actor. La pieza, que era como una coraza, cumplió su función y la escena ha pasado a la historia como una de las más atroces del cine de indios y vaqueros.
Tres entregas de 'Caballo'
El protagonista de Un hombre llamado Caballo, John Morgan, es quizá el papel más recordado de Richard Harris. Fue además el que más fama le dio, aunque que ya era conocido y respetado en Hollywood por títulos tan relevantes como Rebelión a bordo, Camelot (que le dio un Globo de Oro) o La Biblia, a las órdenes de John Houston. Seis años después de interpretar a Caballo, Harris hizo La venganza de un hombre llamado Caballo y en 1982 hizo El triunfo de un hombre llamado Caballo.
Richard Harris es Albus Dumbledore
Richard Harris trabajó durante 43 años e hizo 70 películas. En el año 2000 rodó Apocalypsis a las órdenes de Raffaele Mertes, película que se estrenó dos años más tarde, cuando murió el actor tras una temporada alejado de su profesión y enganchado al alcohol. Richard Harris intervino en películas tan famosas como Sin perdón, de Clint Eastwood, y Gladiator, de Ridley Scott. Pero para las nuevas generaciones siempre será como Albus Dumbledore, el director de Hogwarts de la saga Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal y Harry Potter y la Cámara Secreta. Esta fue su última película, y Albus Dumbledore fue su último papel.
El apellido Harris sigue vinculado al cine
Richard Harris se casó dos veces. Primero con la actriz Elizabeth Rees-Williams y tuvieron tres hijos, Damian, Jared y Jamie Harris. Después se casó con la modelo y actriz americana Ann Kathryn Turkel. Los tres hijos del actor siguen sus pasos en el cine. Damian es director y guionista; Jared es el más conocido, ya que es actor y ha intervenido en películas como El útimo mohicano, Smoke, Resident Evil: Apocalipsis y El curioso caso de Benjamin Button. En series ha trabajado en Mad Men, Fringe, Sherlock Holmes: Juego de sombras y The Terror. Más fama le han dado sus papeles de Jorge VI en The Crown y Valeri Legásov en Chernobyl. Jamie, el pequeño, es también actor y ha trabajado en En el nombre del padre y El origen del planeta de los simios.