Enlaces accesibilidad

Nuestra sociedad, cada vez más adolorida

  • Uno de cada cinco españoles sufre dolor crónico
  • Los dolores por lumbalgia y artrosis son los más comunes
  • El dolor es la primera causa de discapacidad en el mundo
  • Más noticias de salud en Con bata blanca en RTVE Play Radio y en la web de Ciencia y Futuro

Por
Con bata blanca - 1 de cada 5 personas sufre dolor crónico - 14/07/23
  • Con bata blanca se emite los viernes a las 11:05 h y los lunes a las 06:30 h UTC.

El dolor es algo subjetivo, cada uno lo siente de manera distinta, pero todos coincidimos en que es una experiencia sensorial desagradable. Cuando este dolor dura más de tres meses se denomina ‘dolor crónico’, y en España cada vez hay más gente que lo padece. Actualmente lo sufre un 20% de la población, según el Instituto Nacional de Estadística. El 7%, de manera intensa.

La causa más frecuente de dolor, según la Dra. Concepción Pérez, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario de La Princesa y de La Zarzuela, “es principalmente la lumbalgia, dentro de los dolores musculoesqueléticos. Las artrosis destacan como dolor degenerativo muy habitual”. “Pero luego”, añade la experta, “hay muchas causas de dolor, que a veces no tenemos en cuenta en estas encuestas, que subirían todavía más la prevalencia de dolor, como el dolor pélvico, la endometriosis, las cefaleas…”.

No, las mujeres no sienten menos el dolor

En contra de la leyenda popular, la ciencia desmiente que las mujeres tengan un umbral del dolor más alto que los hombres. “A partir de la adolescencia influyen un montón de factores biológicos, como el aumento de los estrógenos, que va ligado a desarrollar determinados sistemas de recepción del dolor, haciendo que tengamos más prevalencia de éste, y, además, con más intensidad”, aclara la experta. De hecho, tras la pandemia de SARS-coV2 se ha observado cómo las mujeres tienen más tendencia a desarrollar Long COVID con dolor y con fatiga. “Eso se debe a causas inmunológicas de las mujeres”, apunta Pérez.

Tres tipos distintos de dolor

El dolor es una señal de alerta, útil para avisarnos de que hay algo que hay que tratar. “Una vez que ya nos ha advertido, ese dolor ya no tiene sentido. Es como cuando se enciende una alarma, pero luego no puedes apagarla”, describe la doctora. Existen tres tipos diferentes de mostrarse esa alerta:

  • Dolor normal. Sucede por una picadura de avispa, un golpe, etc. Se trata con analgésicos.
  • Dolor neuropático. Ha habido alguna lesión entre el final del nervio hasta el sistema nervioso central. Se trata con antidepresivos.
  • Dolor emocional. Requiere de un abordaje con ayuda de psicólogos y psiquiatras. También puede tratarse con antidepresivos u otros fármacos si así lo consideran los especialistas.

El dolor es la primera causa de discapacidad en el mundo. “Cuando tienes dolor crónico, sufres una pérdida de funcionalidad que afecta a todos los niveles de tu vida. Por eso hay quien termina teniendo lo que denominamos la tríada del dolor, sueño y depresión. El dolor hace que sufras insomnio y afecte a tu estado emocional”, explica la experta. Para evitar esta concatenación de adversidades, recomienda siempre intentar dar una atención temprana al dolor.