'La vida alegre', la comedia madrileña con Antonio Resines, Verónica Forqué, Ana Obregón y Massiel
- Un 'alegre' retrato social: paro, desigualdades, el nuevo hombre, el miedo al SIDA
- Verónica Forqué en dos películas desconocidas y excepcionales, gratis en RTVE Play
La película ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? convirtió a Fernando Colomo en el rey de la 'Nueva comedia madrileña'. Era 1978 y tardó nueve años en reconquistar su trono. Tras La línea del cielo y El caballero del dragón, recibida con malas críticas, hizo La vida alegre, con una Verónica Forqué desplegando todo su talento y poder interpretativo, trabajo por el que ganó el Goya a mejor actriz. La vida alegre es una de las mejores comedias del cine español, con un reparto de grandísimos actores -tanto en los papeles protagonistas como en los secundarios- y con las apariciones estelares de Ana Obregón y Massiel. "Se trata de mi comedia más divertida y lo que pretendo es que el público se lo pase bien, lo cual ya sería mucho. Aunque también tiene un trasfondo de reflexión sobre cómo han influido estos últimos años en la generación que está ahora en el poder y en el conjunto de la sociedad", dijo en el estreno.
Qué cuenta la película
Ana gestiona un Centro de tratamiento y prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual situado en el barrio chino. Un trabajo que no le gusta nada a Antonio, su marido, un alto cargo del Ministerio de Sanidad, que no ve con buenos ojos que su mujer se relacione con prostitutas y drogadictos. Antonio es la mano derecha del ministro y se ve obligado a contratar como secretaria a Carolina, una mujer espectacular, pero poco competente. Entre ellos surge la pasión y tienen una aventura, fácil de ocultar al ministro, pero no a Ana. Todo se complica cuando Carolina tiene una enfermedad venerea y Ana, para detectar a la persona que se lo ha 'pegado' toma una decisión: que todos los implicados pasen por su consulta y se bajen los pantalones.
Historia real
Fernando Colomo se inspiró en su hermana Concha, que era médico en una consulta de enfermedades venéreas, en aquel momento llamado Centro de promoción de la Salud. En principio valoró hacer una serie para Televisión Española, pero la empresa no la vio adecuada y optó por apoyarle si hacía una película. En el guion destaca la famosa escena del zapato en el coche, sobre la que se dice que ocurrió de verdad. Colomo dijo que se la habían contado como cierta y luego se desdijo al saber que era una leyenda urbana.
La película utiliza el humor para hacer un fiel retrato de una época marcada por el paro, el miedo al SIDA, el boom de la prensa carroñera, el furor por el paddle y el nacimiento del llamado 'El nuevo hombre' en contrapunto con la obsoleta masculinidad del macho ibérico.
Un reparto que no se volverá a reunir
Era la primera vez que Colomo trabajaba con Verónica Forqué y el resultado fue fabuloso. Hicieron un buen tándem y un año después rodaron Bajarse al moro. Completan el reparto Antonio Resines, Guillermo Montesinos, Miguel Rellán, Gloria Muñoz, José A. Navarro, Itziar Álvarez, Alicia Sánchez, Rafaela Aparicio y Chus Lampreave, anticipando a la portera de Mujeres al borde de un ataque de nervios. Además, vemos a Ana Obregón y Massiel, como Carolina y Rosi, la prostituta convertida en niñera.
Ana Obregón era muy conocida en España por la serie Anillos de oro y combinaba su carrera en España con trabajos con directores norteamericanos: hizo Bolero junto a la actriz Bo Derek y rodó unos capítulos de la serie El equipo A. La gran sorpresa, incluso para el director, fue Massiel, una fabulosa 'roba planos'. Había rodado varias películas, pero su triunfo en el Festival de Eurovisión de 1968 eclipsó su carrera en el cine y en el teatro. Fernando Colomo tiene un cameo en la consulta de Ana y Javier Gurruchaga aparece como 'paganini' de Rosi.
Rodar en un Madrid de moda
La película se rodó en Madrid, tanto los exteriores como los interiores. Entre los lugares escogidos destacan el restaurante El cenador del Prado, mítico restaurante dirigido por Tomás Herranz, y dos bares de copas vinculados a la historia de Madrid: El templo del gato, santuario del rock, y Elígeme, local gay pionero de Chueca. Por desgracia, todos han desaparecido. La moda está muy presente en la película: hay escenas rodadas en la famosa tienda Mezclas y los diseños de Ágatha Ruiz de la Prada también tienen su protagonismo.
Música
Hablar de los 80 es mezclar moda y música. En la película escuchamos varios temas, pero destacan dos. Una es 'La vida alegre', compuesta por Luis Mendo y Bernardo Fuster, que interpreta el grupo Suburbano. La otra, 'Cantando bajo la nieve', un tema de La Orquesta Mondragón.
La vida alegre es la nueva película que RTVE Play ofrece en su extenso catálogo, que se amplía semana tras semana con los mejores títulos del cine español: Barrio, La montaña rusa, Mataharis, La montaña rusa15 años y un día... En esta plataforma se puede disfrutar gratis de series, documentales de producción propia y programas, contenidos para todos los públicos y todos los gustos.