José Mota: "Lo que no puede tener el humor es miedo"
- Desvela cómo se arriesgaron en la grabación del sketch posterior a las elecciones: "Preveíamos el mundo lioso"
- Quisieron hacer disfrutar a los espectadores con José Mota Live Show y están "muy felices por la acogid
El objetivo que se propusieron con José Mota Live Show fue el de “disfrutar, pasarlo bien y jugar”, ha contado el humorista en una entrevista en A media mañana junto a Patricia Conde, copresentadora. Están “muy felices” por la acogida del programa el pasado 20 de junio: furon líderes en su franja con 1.229.000 espectadores y obtuvieron una cuota de pantalla del 12,5%. “No esperábamos tanto”, ha explicado.
Entrevistas naturales
Además de los sketches, tan habituales en la trayectoria del manchego, en el programa conversan con invitados que conoce “personalmente”. En el primero lo hicieron con Enrique Cerezo, productor de cine y presidente del Atlético de Madrid. Con muchos de los que van a pasar por el programa tiene un "vínculo personal" por lo que "lo tienes hecho y todo resulta mucho más sencillo, más fácil, mucho más cálido; pero va a venir algún invitado que no tengo el gusto de conocer e igual, ¿no? Abordarlo desde la naturalidad más normal y ya está”.
La actualidad
El programa está pegado “a la actualidad lo que los tiempos televisivos nos permiten, porque tienes que grabar, tienes preproducción”. ¿Y cómo van afrontar el resultado electoral del 23F? “Sin saber, preveíamos el mundo lioso de los pactos” y “nos arriesgamos porque las encuestas decían lo contrario”, ha desvelado Mota que Javier Castro y él lo grabaron antes de las elecciones.
“Se acaba el cuento”
El humorista ha recordado los tiempos de Cruz y raya que los ha definido como “un poquito más fácil”. ¿Y cómo lo lleva en la actualidad? “Lo que no puede tener el humor es miedo, porque en el momento en que el miedo te secuestre como cómico, o lo que estés diciendo, se acaba el cuento. No puede ser que el miedo secuestre al humor. Es verdad que el humor en este momento transita por pasillos más estrechos que en aquellos años”.
“Es verdad que en las redes sociales todo el mundo puede opinar, que me parece estupendo, un ejercicio de la libre opinión es necesario y está muy bien. Pero tú como cómico tienes que hacer lo que consideres oportuno”. Mota defiende que no tiene que haber “prohibidos” y “si hay alguna censura, es la que tú libremente te autopongas, si te la quieres poner y si no puedes hacer lo que te dé la gana”.
“Cuando un cómico tira un chiste a la gente, creo que el mundo es un lugar un poco más agradable, un poquito más simpático. No me entra en mi cabeza que podamos vivir sin humor. Sería una sociedad enferma”, ha concluido.
“Últimamente se confunde libertad de expresión con libertad para insultar”, ha añadido Conde. “Todo el mundo que tiene un perfil en una red social, depende de lo que sufra en su vida así lo refleja en sus comentarios. Estamos ante una sociedad en la que la mayor parte, gracias a Dios, quiere divertirse, quiere pasarlo bien y quiere sentir cosas bonitas, que es lo que nos trae la risa frente a otros con un porcentaje de población que sufre y que están mal consigo mismos. Por lo tanto, jamás estarán bien con nada de lo que les rodea”.
Disfruta de José Mota Live Show los jueves a las 22:35 en La 1.