Enlaces accesibilidad

Camino de Santiago: lo que deberías saber antes de hacerlo

  • ¿Cuántos caminos hay hasta Santiago? ¿Por qué la concha es un símbolo de la ruta? ¿Cómo consigo la Compostela?
  • Todos los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más noticias en la web de Viajes y Turismo de RTVE

Por
Ahora o Nunca | Camino de Santiago
Descubre todos los caminos que existen hasta Santiago y cómo hacerlos

El de 25 de julio de 1643, el rey Felipe IV nombró al apóstol Santiago el Mayor como patrón de España. Desde entonces, los peregrinos debían hacer una ofrenda anual de 1.000 escudos al arzobispado de Santiago de Compostela. Sin embargo, lo de venerar al apóstol viene de mucho tiempo atrás. Desde el hallazgo de la tumba del apóstol en la Edad Media, miles de peregrinos, viajan a Santiago en cualquier época del año hasta llegar a la Catedral. Pero, ¿cuántos caminos hay? ¿Por qué la concha es típica de esta ruta? ¿Qué es la compostelana? ¡Descubrimos todo esto y más en Ahora o Nunca!

Como si propio nombre indica, el Camino de Santiago se llama así porque era el camino que debían de hacer los peregrinos para venerar el sepulcro del apóstol Santiago en Compostela.

¿Por qué se peregrina hasta el templo? En 1222, el Papa Calixto extendió una bula papal en la que concedía el jubileo a todos los que peregrinasen a Santiago los años en los que su festividad se celebrase en domingo. Todos los caminantes que alcanzan el templo después de recorrer al menos 100 kilómetros obtienen desde entonces la indulgencia plenaria, es decir, el perdón absoluto de todos sus pecados.

La concha, símbolo de la ruta

¿Por qué la concha de vieira es el símbolo de esta ruta? Como han explicado en el espacio de La 1, era utilizada como un vaso natural perfecto durante esos largos viajes, los peregrinos que llegaban a Santiago las recogían para beber en los manantiales y ríos en su camino de regreso. Sin olvidar que la concha desde el punto de vista religioso está relacionada con las acciones buenas, y el peregrino que la llevase debían de seguir siempre una actitud católica.

Compostela, NO compostelana. ¿Cómo conseguirla?

La Compostela y no la “compostelana” es el documento que todo el mundo busca recibir después de hacer este viaje. La Compostelana como tal no existe, se trata de un error muy común y que no se sabe porque la gente lo llama así.

Para recibir este documento que certifica que se ha realizado el Camino de Santiago se deben cumplir tres requisitos: hacer el Camino con motivos religiosos o espirituales, haber recorrido cualquiera de las Rutas Jacobeas al menos 100km si es a pie o a caballo, o 200km si es en bicicleta y acreditar que se ha recorrido tal distancia.

Distintas formas de hacer el camino

Si decides hacer el camino a pie, deberás empezar como mínimo en Sarria, municipio de la provincia de Lugo. Eso en el caso de que te decidas por el Camino Francés, el que tiene más tradición histórica y el más reconocido internacionalmente. Existen documentos de 1.135 de información que se daban a los caminantes y donde podían encontrar en cada uno de los tramos que separaban la tumba del apóstol de las principales capitales de la Europa de la época.

En Tui se debe salir si haces el Camino Portugués, esta ruta tomó relevancia, sobre todo, a partir del siglo XII, tras la independencia de Portugal y tenía intereses no solo religioso también económicos y culturales. Hay pruebas de la peregrinación de Doña Isabel de Portugal.

En Ferrol o Neda si haces el inglés, este camino nace en el medievo gracias a la posición estratégica de Ferrol y A Coruña como puertos de entrada a Galicia para los navíos escoceses, irlandeses…

En Vilalba si tu elección es el Camino del Norte, era la vía utilizada en numerosas ocasiones por los reyes de todo el continente europeo para alcanzar Santiago.

En Lugo para el Primitivo, como su nombre indica, fue el utilizado por los primeros devotos, llegados del naciente reino asturiano. Se trata, por lo tanto, del primer itinerario jacobeo.

Y en Ourense si optas la Vía de la Plata. El origen de Vía de la ‘Plata’ viene de la pronunciación de ‘balath’, que significa pavimento. Antiguamente, se le llamaba ‘Camino Pavimentado’. Más tarde, de manera coloquial, se le empezó a llamar ‘Balata’. Como las letras B y L tienen una pronunciación extremadamente cerrada, muchas personas decían ‘Blata’ y esto, derivó en Plata.

Incluso aquellos que realicen el Camino a Fisterra y Muxía al revés (es decir, con meta en Santiago) podrán recibir la Compostela en el caso de que recorran la etapa costera que une Muxía y Fisterra y completan el resto de la Ruta hasta la capital de Galicia.