Enlaces accesibilidad

Lo que no sabías de la zanahoria y por qué deberías comerla

  • Consumir zanahoria evita el envejecimiento prematuro y la aparición de las cataratas, entre otras cosas
  • Todos los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más noticias en la web de cocina de RTVE

Por
Ahora o Nunca | Zanahorias
Descubre todas estas curiosidades que no sabías de las zanahorias

El 27 de julio de 1940, aparecía por primavera vez el simpático personaje de dibujos animados Bugs Bunny. Y, ¿qué no le faltaba nunca a este carismático conejo? ¡Su zanahoria! Que siempre salga con una en la mano no es casualidad, pues es la forma perfecta para mantenerse con buena salud. Que tiene cientos de beneficios es un hecho, pero, ¿sabías que las hay de varios colores más allá del naranja? ¡Lo repasamos todo en Ahora o Nunca, el magacín de La 1 presentado por Mónica López!

La conocemos como zanahoria, pero su nombre científico es Daucus carota sativus y pertenece a la familia de las umbelíferas, considerada la más importante y de mayor consumo. Aunque solemos comprar zanahorias naranjas, existen variedades de color, como la púrpura, la blanca o la amarillo. De hecho, la primera zanahoria naranja fue creada por la polinización cruzada entre el amarillo y púrpura.

La parte que se consume de la zanahoria es su raíz, de la que existen muchas formas y sabores. Además, destaca por la vitamina A, B y C y su riqueza en caroteno, una sustancia que precede a la vitamina A. El resto de partes que componen la zanahoria son la cabeza, el cuerpo y el tallo.

Beneficios de las zanahorias

Entre sus propiedades se encuentran los betacaronetos que son unos poderosos protectores que evita el envejecimiento prematuro y evita la aparición de las cataratas. Las zanahorias también son buenas para nuestra dentadura ya que, fortalece los dientes y las encías. Esto se debe a que contiene flúor, un mineral fundamental para cuidar el esmalte de los dientes.

También se recomienda esta verdura para lidiar con los problemas intestinales ya que, previene el estreñimiento. De hecho, tiene un elevado contenido en agua, son diuréticas y ayudan a la desintegración de los cálculos renales. Y si estamos cansados de tanto pensar, también son un remedio para mentes cansadas y nervios desatados.

Como ya explicaron con anterioridad en el espacio de La 1, algunas verduras pueden aumentar o disminuir sus beneficios Las zanahorias, en su caso, cuando se cortan se incrementan los polifenoles, que son unas sustancias con propiedades antioxidantes. Lo que significa que pueden proteger las células del dolor, aunque la ciencia todavía sigue estudiando este fenómeno.

Según la OMS, la zanahoria tiene propiedades anticancerígenas gracias a los carotenoides, que son unas sustancias que le proporcionan ese color naranja y ayudan a prevenir el cáncer. Por lo que la zanahoria siempre será una buena opción para incorporarla en nuestra alimentación, tanto hervidas, como asadas, a la brasa, o incluso en un zumo fresquito para combatir el calor.

La zanahoria más grande del mundo

Además, este producto también tiene Récord Guinness. El agricultor Christopher Qualley, de Minnesota, Canadá, cultivó en 2017 una zanahoria de 10,18 kg, considerada la zanahoria más grande del mundo.

Sean del tamaño que sean, cocinar con zanahorias siempre será un acierto. Por eso, en portal de cocina de RTVE tenemos cientos de ideas para preparar deliciosos platos con ellas.