Enlaces accesibilidad

'Colmena', la película que denuncia la guerra en Kosovo y que apoyó Dua Lipa

Por
El cine de La 2 - Colmena

La barbarie de Krusha, no se olvidará nunca. En 1999, durante la Guerra de Kósovo, un pueblo del sur de la región sufrió uno de los peores crímenes de guerra que se conocen. Desde entonces, la localidad fue llamada 'villa de las viudas'. El ejército serbio ordenó ejecutar a todos los varones mayores de 13 años, exterminando, prácticamente, toda la población masculina.

La guerra que se libró en la región de los Balcanes, de mayoría étnica albanesa, fue uno de los últimos conflictos de la desaparecida Yugoslavia, y sus consecuencias en Krusha dejaron un profundo impacto en la comunidad y en toda la región. La pérdida de vidas y la destrucción resultante aún perduran en la memoria colectiva de los habitantes, y, sobre todo, de las mujeres que sobrevivieron a aquel oscuro episodio. Fahrije Hoti fue una de ellas. En 2021, la directora kosovar Blerta Basholli, quiso rendir su particular homenaje en su película Hive (Colmena).

Dua Lipa apoyó la película

La cinta, que narra de manera universal la conmovedora historia de esta viuda albanokosovar, fue la más premiada en el Festival de Sundance 2021, uno de los festivales más importantes del cine independiente internacional. La actriz Elisabeth Moss quedó tan impactada por la película que decidió impulsarla como productora. Sin embargo, no fue la única que apoyó este proyecto, también la cantante británica Dua Lipa, quien tiene raíces albanokosovares, se interesó por esta producción.

Desde que se convirtiera en una estrella internacional, la cantante ha estado apoyando públicamente la causa del pueblo kosovar. En 2022, Dua Lipa fue nombrada embajadora de honor de Kosovo, en reconocimiento a sus destacados esfuerzos para representar a la región balcánica a nivel mundial. Aunque nació en Londres, en 1995, sus padres son refugiados albanokosovares. "Es un honor y un privilegio poder representar a mi país en todo el mundo", declaró la cantante tras obtener su nuevo puesto. La conexión con sus raíces y su amor por la música, convierten a Dua Lipa en un símbolo inspirador para el pueblo kosovar.

Romper con el patriarcado

En el conservador y tradicional Kosovo, alejado de la capital de Pristina, la idea de que una mujer trabajara era vista con deshonra. No obstante, todo cambió drásticamente tras la matanza de la población masculina en Krusha por parte de los serbios. Fahrije Hoti, una de las viudas afectadas por esta tragedia, se encontró en una difícil situación al carecer de ingresos para mantener a su familia.

Fue entonces cuando Fahrije tomó la decisión de crear una cooperativa de mujeres. Su objetivo era elaborar un producto único y tradicional, una deliciosa crema de pimientos. La idea detrás de esta iniciativa era empoderar a las mujeres de la zona, proporcionándoles una fuente de ingresos y rompiendo con el patriarcado como sistema de dominación cultural.

Al llevar a cabo este proyecto, Fahrije Hoti y el resto de mujeres, tendrán que superar los insultos y los ataques físicos de sus convecinos que tratan de impedir por todos los medios que las mujeres puedan valerse por sí mismas.

Descubre todo el cine disponible, gratis y online, en RTVE Play.