¿Te gustan las películas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial? ¡No te pierdas esta en RTVE Play!
- Juan Diego Botto se mete en la piel del soldado Arturo Andrade
- 5 películas basadas en hechos reales que puedes ver gratis en RTVE Play
En 1943, la 250ª División de Infantería, más conocida como la División Azul, viajó hasta el frente ruso para luchar contra la Unión Soviética, junto a las tropas alemanas. Alrededor de 50.000 soldados españoles participaron en diferentes batallas, fundamentalmente relacionadas con el sitio de Leningrado, en la que murieron más de 5.000 y 2.000 quedaron mutilados. En medio de este contexto se sitúa la película Silencio en la nieve del director Gerardo Herrero y que ya puedes ver gratis en RTVE Play, la plataforma de vídeos bajo demanda y directos.
En plena Segunda Guerra Mundial, un asesino en serie aparece dentro de la División Azul. Tras el hallazgo del cadáver de un soldado español que ha sido degollado y presenta en el hombro una inscripción grabada a cuchillo "Mira que te mira Dios", se abre una investigación de la que se encarga el soldado Arturo Andrade, que asume la tarea con rigor y profesionalidad. Arturo cuenta con la ayuda del Sargento Espinosa, y pronto ambos empiezan a sospechar que detrás del asesinato se ocultan oscuros secretos del pasado.
Protagonizada por Juan Diego Botto y Carmelo Gómez
Juan Diego Botto interpreta al soldado Arturo Andrade, un exinspector de la policía que asume la investigación del asesinato, mientras que Carmelo Gómez se pone en la piel del sargento Espinosa. Ambos se unirán para encontrar al culpable del atroz asesinato, que encierra una perversa venganza. Nadie está exento de sospechas ni puede sentirse seguro. En medio de la contienda, dará comienzo la caza del asesino, una búsqueda frenética en la que no descubriremos la identidad del culpable hasta el final.
La película de Gerardo Herrero marcó el debut de la colaboración entre Carmelo y Juan Diego. Según el director, desde el principio hubo una conexión notable entre ambos actores, lo cual se evidencia claramente en la película. Además de la pareja protagonista, el reparto lo completan Jordi Aguilar, Víctor Clavijo, Francesc Orella, Sergi Calleja, Adolfo Fernández, Andrés Gertrúdix, Manu Hernández, Toni Hernández y Javier Mejía, entre otros. Un abanico de cabos, capitanes y sargentos donde todos parecen culpables e inocentes a la vez.
La guerra como telón de fondo
Aunque la película está ambientada en el frente soviético, la guerra no desempeña un papel crucial en la trama. Sin embargo, resulta imposible ignorar el contexto y las imágenes que se presentan del conflicto, transportándonos a un escenario típico de la Segunda Guerra Mundial. En la película se muestran también imágenes impactantes, como el descubrimiento de caballos congelados en un río, que reflejan el frío gélido de Rusia. Además, se presenta a soldados deprimidos en el frente, luchando, en algunos casos de manera involuntaria, contra los rusos comunistas.
Sin embargo, la trama principal se centra en el misterio del asesinato, creando un auténtico thriller que mantiene al espectador intrigado en todo momento. De esta forma, la película tiene un doble valor: por un lado, nos ofrece una visión histórica de un hecho importante, y por otro, genera interés gracias a su trama criminal llena de traición y venganza.
Basada en la novela "El tiempo de los emperadores extraños"
En 2011, el director y productor Gerardo Herrero llevó a la pantalla la adaptación de la novela de Ignacio del Valle, “El tiempo de los emperadores extraños”, un thriller histórico ambientado en la frontera de la Rusia comunista en 1943 y protagonizado por los integrantes de la División Azul. El paisaje nevado, los soldados españoles acorralados e inadaptados al medio, son un contexto perfecto para la trama en clave de cine negro de Silencio en la nieve.