Enlaces accesibilidad

¿Qué es Venom y cuál es su relación con Spider-man y Marvel?

Por
Tráiler de 'Venom', la película del famoso personaje de Marvel cómics

Este domingo 17 de julio, La 1 tiene en su programación un cine que de seguro te gustará. Venom es una película de ciencia ficción que mezcla la acción con la comedia negra, trayendo a las pantallas un antihéroe de lo más peculiar. Tiene una personalidad que nada tiene que ver con la de las estrellas del mundo Marvel, pues es retorcido, maquiavélico, oscuro y es, en numerosas ocasiones, impulsado por la ira y sus intereses personales, sin embargo, su humor ácido es lo que ha enganchado a la gente a este curioso personaje. Pero, realmente, ¿qué es Venom y cuál es su relación con el mundo cinematográfico de Marvel?

Una masa negra malvada llamada Venom

Para empezar, debes saber que Venom es un alienígena que visita la Tierra ocasionalmente, pero, ¿qué tipo de alienígena? Procedente del planeta Klyntar, es un extraterrestre de raza simbionte, es decir, una especie de masa, concretamente de color negro, que se adhiere a una persona para sobrevivir. La persona a la que se adhiere pasa a ser su anfitrión, le modifica tanto su personalidad como recuerdos o condiciones físicas: el parásito lo convierte en alguien más fuerte con poderes sobrehumanos, pero también hace que salga a flote la oscuridad más enterrada de su carácter.

Los simbiontes nacieron hace mucho tiempo, exactamente cuando los dioses celestiales experimentaban con las evoluciones de las especies de la Galaxia. Knull, un dios malévolo, al ver que estaban manipulando su mundo, entra en cólera y toma represalias creando a All-Black, el primer parásito. Este decapitó a uno de los celestiales y, a consecuencia de ello, Knull fue desterrado junto a la cabeza decapitada. El Dios maquiavélico fijó su objetivo en forjar un imperio que peleara contra los celestiales, los cuales querían acabar con el mundo oscuro y vacío que tanto le gustaba. Para ello, utilizó la sangre de la cabeza del Celestial, y así nacieron estos seres, con únicamente dos debilidades: el sonido y el fuego.

Knull los envió para conquistar distintas partes de la Galaxia, pero cuando uno de sus dragones luchó contra Thor en la Tierra medieval y fue derrotado, la conexión entre Knull y sus súbditos desapareció. El estar desvinculados de su creador obligó a los alienígenas a ser como hoy en día los conocemos, unos extraterrestres necesitados de anfitriones. En ocasiones, se adherían a cuerpos bondadosos que les enseñaban sobre el honor y la nobleza, valores que ayudaron a tomar la decisión de finalmente revelarse contra Knull. Hartos de su esclavitud, lo encerraron en un planeta artificial llamado Klyntar.

Dispuestos a corregir sus errores, se fueron colonizando más huéspedes en busca de mantener la paz por los diferentes mundos, pero cuando se unificaban a seres no adecuados, los simbiontes se volvían más violentos y maquiavélicos. Todos formaban parte de una denominada "Mente Colmena", por lo que, para evitar la corrupción del resto de simbiontes, eran expulsados convirtiéndose así en parásitos cuyo propósito era acabar con la vida de sus anfitriones. Uno de ellos es nuestro protagonista Venom.

Venom mirando al frente con su larga lengua fuera

Venom, el alienígena de Klyntar "Venom"

¿Qué tiene que ver Venom con Spider-man y el universo cinematográfico de Marvel?

Históricamente, Venom ha estado siempre vinculado a Spider-man en los cómics, sin embargo, en las películas ocurre algo diferente. La primera aparición cinematográfica de Venom tuvo lugar en Spider-man 3 de Tobey Maguire. Aquí, el simbionte atraído por la oscuridad que esconde Spider-Man, se hace en principio con el cuerpo de Peter Parker, quien desconocía que su nuevo traje era un parásito que poseía a su cuerpo. Cuando Peter descubre que su personalidad se está tornando más arrogante y agresiva, decide deshacerse del traje, huyendo así de esa faceta que desprecia. Por otra parte, entra en escena Eddie Brock, un compañero envidioso de Parker en el periódico, quien llega a desear la muerte del mismo. En ese preciso instante es cuando Venom se entra en el cuerpo Brock, y ocurre lo que veníamos contando: cuando el anfitrión no es el adecuado, el simbionte se apodera de él y se convierte en uno de los villanos de la película.

Esta es su conexión con el hombre araña, pero no es sencillo. A Marvel le encanta diversificar y multiplicar historias y justifica todos sus giros de guión con el multiverso. Así que el Venom que vimos en la tercera película de Tobey Maguire como Spider-Man (producida por Sony), sí que tiene el mismo rostro, pero es una versión diferente de Venom, ahora interpretado por Tom Hardy. Es más, en este filme ni si quiera es el villano, sino todo lo contrario, es el antihéroe protagonista. Obviamente mantiene ese lado malvado y el humor sarcástico que lo caracteriza, pero nada más. Pero, estate muy atento porque parece que esta situación terminará pronto: en la escena postcréditos de Venom: habrá matanza hay un easter egg que da a entender que, gracias al multiverso, ahora se encuentran en el mismo periodo espacio temporal ambos personajes.