La increíble historia que hay detrás de esta fotografía de Camarón, hecha poco antes de morir
- Victoria Iglesias le retrató cuando se estaba tratando de cáncer en Estados Unidos
- 'Lazos de sangre' revive el mito de Camarón explorando todos los aspectos de su vida
Camarón de la Isla murió el 2 de julio de 1992. A principios de año, el cantante fue a Rochester, en Estados Unidos, para tratarse del cáncer del pulmón que le habían diagnosticado. La periodista y fotógrafa vasca Victoria Iglesias le acompañó durante unos días para hacer un reportaje fotográfico para la revista 'Panorama'. Le había retratado unos meses antes así que el cantante le reconoció.
Victoria Iglesia, como explicó en el programa ‘Detrás del instante’, pensaba encontrarse con alguien muy deteriorado y moribundo. Sin embargo, Camarón estaba físicamente bien: “Muy delgado, pero con su pelo brillante”.
La mujer del cantaor, 'La Chispa', confiaba en que el tumor solo fuese una manchita y que no se expandiese más. “Él cree que vuelve a España y empieza todo de nuevo, es como si en Rochester va a dejar la enfermedad”, asegura la fotógrafa.
Pese a tener cáncer de pulmón y a las advertencias de su esposa, Camarón seguía fumando. Es así como le retrató Iglesias un 2 de mayo, justo dos meses antes de su fallecimiento.
Cuando se encontraron en Estados Unidos por primera vez, no empezó a hacerle fotos de primeras porque tenía una semana por delante para acompañar al cantaor y a su familia.
En el viaje de vuelta a España, llegaron al aeropuerto de Atlanta. “Como ya tenemos un momento de confianza muy bonito, él saca su cigarrillo, se pone su pitillo en la mano, saca su mechero, yo me fijo en sus pulseras, me fijo en sus tatuajes, y él es cuando me dice: ‘échame la foto aquí’. Es en ese momento donde yo creo que consigo mi gran foto”, detalla Victoria Iglesias.
La foto apareció años más tarde
Numerosas imágenes se publicaron en el reportaje ‘Panorama’, pero la gran foto de Iglesias pasó desapercibida, ni siquiera ella la vio. Se dio cuenta de su existencia años después, revisando cajas de diapositivas. Al verla, recordó perfectamente el momento en el que la tomó: “Hago una copia, y veo como la luz está ordenada, como está iluminado el fondo, como cae ese triángulo detrás de él, como la chaqueta está fuerte, roja, su pelo brillando, y sus pulseras temblando como en ese momento. Y está concentrado en su mechero".
Pasa el tiempo, pero el espíritu de Camarón sigue vivo entre los que le conocieron y admiraron en vida y las nuevas generaciones. Son muchos los artistas jóvenes que beben de su arte y le tienen como un referente, una eterna fuente de inspiración.
Lazos de sangre
El programa 'Lazos de sangre' revive el espíritu de Camarón de la Isla, con un documental que explora todos los aspectos de su vida y el debate posterior conducido por Jordi González. Artistas como María del Monte, Antonio Canales y Juan Valderrama comparten plató con Alfonso Rodríguez, biógrafo del cantaor, y las periodistas Beatriz Cortázar y Rosa Villacastín.