Enlaces accesibilidad

Día Internacional de la Cerveza: lo que no sabías de esta bebida. ¿Cómo se inventó?

  • El 4 de agosto se celebra el día de la cerveza, una de las bebidas más antiguas de la humanidad y de las más valoradas
  • Todos los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más noticias en la web de cocina de RTVE

Por
Ahora o Nunca | Día internacional de la cerveza
¿Cómo se originó la cerveza? ¿Cuál fue la primera receta? ¡Descubre todas estas curiosidades de la bebida más antigua

La cerveza es una de las bebidas fermentadas más antiguas de la humanidad y una de las más valoradas, tanto, que hasta tiene su propio Día Internacional: el 4 de agostos. Pero, ¿quienes fueron los primeros en elaborar esta bebida? ¡Repasamos su historia en Ahora o Nunca, el magacín de mediodía de La 1!

Los primeros indicios de la elaboración de cerveza datan de los sumerios en la Baja Mesopotamia, aproximadamente del año 4.000 a.C. Al principio se elaboraba solo a base de cebada. Más tarde, en el Imperio Babilónico, la elaboración de cerveza se fue perfeccionando.

Primera receta de cerveza

La primera receta conocida se encuentra en el Código de Hammurabi, el conjunto de leyes más antiguo que se conserva, creado, precisamente, en la antigua Mesopotamia.

Por otro lado, los egipcios elaboraban cerveza mezclándola con miel, dátiles y canela. Se cree que los trabajadores de las pirámides en el antiguo Egipto cobraban parte de su salario en cerveza.

En contexto, los vikingos creían que, tras la muerte, les esperaría un paraíso donde había una cabra gigante que les suministraría eternamente de cerveza. Y es que, esta bebida ha pasado por todas las civilizaciones: griegos, romanos, germánicos...

El pan líquido

La cerveza comparte origen con un invento culinario tan antiguo como ella, el pan. De hecho, la cerveza primitiva era simplemente harina de cereal fermentada con el mismo sistema que el pan. La única diferencia estaba en la proporción de agua: “Si había más harina que agua, se producía pan, si la proporción se invertía, se producía cerveza”, explican en el espacio de La 1.

Esto hizo que la cerveza se conociese como “pan líquido” y, en muchos casos, realmente lo que se hacía era elaborar pan y tras hornearlo sumirlo en agua para que fermentara. Por ese motivo, el sabor de la cerveza depende mucho de la calidad del agua con la que se elabora.

¿Cómo se inventó la ‘clara’ o ‘radler’?

Según cuenta la leyenda, en 1922, el dueño de un restaurante no tenía suficiente cerveza para ofrecer a un grupo de ciclistas y decidió mezclarla con limón para aumentar su cantidad. Por lo que dio origen a la "clara" o "radler". Además, radler se traduce como "grupo o pelotón de ciclistas".