Enlaces accesibilidad

Los cinco pasos en el camino hacia el éxito

  • La coach Maite Vallet explica las claves para alcanzar prestigio en el ámbito profesional
  • Participa en el documental ¡Qué bello es perder!, un trabajo del Máster RNE

Por
Sigue los pasos de la 'coach' Maite Vallet
Maite Vallet cuenta que para tener éxito hay que "empezar a dar un primer paso hacia eso que tú quieres"

El documental ¡Qué bello es perder! cuestiona la idea actual de la cultura del éxito. El éxito, el fracaso y la suerte pueden abordarse desde muchos puntos de vista: Maite Vallet, Luis Muiño, Graciela Padilla y Vico; coaching, psicología, comunicación o filosofía. A continuación reunimos algunas sus reflexiones más intersantes.

El primer paso para Maite Vallet

Maite Vallet es licenciada en Economía y Dirección de Empresas por la Universitat Internacional de Catalunya. Además, es miembro asociada de la Academia de Neurociencia y Educación en España y actualmente dirige su propia empresa de coaching, asociada a la consultoría EY .

Maite Vallet: "El único viaje imposible es el que no comienzas".

En su trabajo mezcla sus dos pasiones: la educación y la empresa. Así, se dedica a la facilitación, formación y al acompañamiento del desarrollo del Directivo y Ejecutivo.

El éxito en cinco pasos, según Vallet

  1. Saber: entender lo que estás hablando, formarte y conocer gente del sector.
  2. Querer: desear entrenar cada día, aspirar a mejorar cada día y pretender lograr un cambio.
  3. La actitud: creer que puedes ganar. Pensar que tú no vas a poder ganar al otro, imaginar que no es posible o suponer que no eres capaz o que no mereces ese triunfo determinado es un obstáculo de los más internos, determina muchísimo el resultado.
  4. Actuar: proceder una vez, que tú ya sabes, ya quieres y ya crees que puedes. Sal a la pista y da tu mejor versión. Pasa a la acción, deja de tanto análisis y tírate y pruébalo y equivócate si hace falta. Pero por lo menos inténtalo.
  5. Confiar: saber en que hay cosas que no dependen de ti y esperar que esas cosas que no dependen de ti acabarán pasando. Tú centrate en los primeros cuatro pasos y el quinto probablemente pase.

La suerte, según Luis Muiño

"El éxito, igual que el fracaso, son cuestiones completamente aleatorias que surgen de una manera casual y a las que yo, personalmente, no hago mucho caso. Hay una frase que me gusta a mí de Rudyard Kipling que decía trata al éxito y al fracaso, esos dos impostores, con la misma indiferencia. Yo hasta ahora he intentado, y es que me sale de dentro, tratar al éxito y al fracaso. Es decir, no tengo mucha sensación de haber tenido éxito cuando hay cosas que parece que van bien objetivamente, pero tampoco tengo mucha sensación de fracasar cuando las cosas me van mal".

Luis Muiño, es psicólogo, psicoterapeuta y divulgador desde 1989. Ha escrito varios libros: No elijas: vive y trabaja, Perder el miedo al miedo, Guía para padres con poco tiempo y mucho cariño. Pasó por los micrófonos de Radio 5 hace unos años y junto a Molo Cebrián y Mónica González colabora en el podcast Entiende Tu Mente.

Influencias culturales, según Graciela Padilla

"¿Qué ejemplo tenemos sobre fracaso? Porque es verdad que no tenemos mucho. El éxito en imagen o en un anuncio requiere un esfuerzo mínimo por parte del público. O sea, tú desde el storytelling ves esa historia y la comprende perfectamente alguien de cualquier edad. Y yo creo que contar una historia de fracaso requiere un esfuerzo de semántica o de conocimiento, o de tener un bagaje que no es un esfuerzo doble, sino triple o cuádruple que al de contar una historia de éxito".

Graciela Padilla es profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Está especializada en Teoría de la Información, Ficción y Formatos Televisivos, Género y Comunicación, Ética y Deontología de la Comunicación.

El fracaso no existe, según Vico

“La filosofía te va a decir que el éxito es una banalidad. Que no hay que tenerlo demasiado en cuenta. La filosofía se preocupa por construir, no porque alguien sienta algo. Pero con respecto al fracaso, no existe la idea de fracaso en cuanto no existe una meta que lograr. Si no planteamos metas, sino caminos, no existe el fracaso. Habrá caminos erróneos y caminos que te lleven al lugar donde tu quieres, pero no existe fracaso como tal. El fracaso es lo que nos enseña 20 o 30 formas de no hacer las cosas”.

Vico es divulgador, profesor de filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México y autor de Filosofía para desconfiados y Ética para desconfiados. Experto en ética de la comunicación y transmisión de valores.