Enlaces accesibilidad

Lo que debes saber si visitas la cúpula de la Basílica de Santa María del Fiore, en Florencia

Por
Ahora o Nunca | Cúpula de la Basílica de Santa María de Fiore
Viaja a Florencia y descubre uno de los grandes iconos de la ciudad

El 7 de agosto de 1420 comenzaba la construcción de la cúpula de la Basílica de Santa María del Fiore, o Catedral de Santa María de la Flor, en Florencia. Con 114,5 metros de alto y 45,5 metros de diámetro, es una de las más impactantes y famosas del mundo, además de ser la más grande de la historia de Occidente. ¡Hablamos de ella en Ahora o Nunca, el magacín de La 1 de RTVE!

La Basílica de Santa María del Fiore comenzó a construirse en 1296 y tardó más de un siglo en finalizarse. Por ese motivo, esta obra del Renacimiento no fue producto de un solo autor, ya que estuvo impregnada de diversos acontecimientos históricos que afectaron a su construcción.

Arnolfo di Cambio fue el primero de los varios constructores que se sumergieron en el proyecto de construcción de esta catedral. Sin emabrgo, tras su muerte, en 1310, las obras se paralizaron hasta 1330 y los arquitectos se fueron sucediendo. Pasó por Andrea Pisano, Francesco Talenti o Giovanni di Lapo Ghini, entre otros.

¿Cuándo se planteó la construcción de la cúpula?

No fue hasta 1359 cuando Giovanni di Lapo Ghini planteó la construcción de una cúpula. En ese momento, Neri di Fiorabanti propuso el reto de hacerla sin estructuras externas visibles.

Sin embargo, esto no era tan sencillo y, tras ciertas modificaciones en el proyecto y una vez construida la base, en 1418 se realizó un concurso para decidir cómo afrontar su construcción, es decir, el sistema que se utilizaría para soportar la cúpula mientras la construían. En este punto, entraron en juego el famoso Filippo Brunelleschi y Lorenzo Ghiberti, que disputarían sus ideas.

Una de las propuestas que se había barajado previamente y que ya se había utilizado en otros proyectos, era la de llenar de arena la superficie hasta alcanzar la altura suficiente para construir la cúpula. Pero esta opción fue descartada rápidamente y se decantaron por el innovador proyecto de Brunelleschi, que proponía construirla sin ningún sistema de apoyo.

La leyenda del huevo de Brunelleschi

La leyenda cuenta que Brunelleschi ganó el concurso sin enseñar ningún plano, es más, le dijo al jurado que sólo enseñaría sus planos si eran capaces de poner “de pie” un huevo sobre la mesa. Tras varios intentos fallidos, Brunelleschi rompió el huevo y puso ambas mitades una encima de la otra, ganando al comité.

A día de hoy, no se han encontrado documentos sobre cómo se llevó a cabo, todo lo que se sabe de su construcción es gracias a la observación y análisis de los expertos.

Pese al increíble resultado final, durante su construcción hubo varios problemas, como la aparición de grietas en la catedral debido al peso de la propia cúpula. Además, hubo algunos intentos de sabotaje de Ghiberti. Pese a todo, la obra de Filippo continuó hasta que en 1436 terminó la construcción de la cúpula y el papa la consagró.

Hoy en día es uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad. Además, dentro de la basílica, bajo la cúpula, se encuentran la sepultura de Maquiavelo, Galileo Galilei o Miguel Ángel, entre otras personalidades.