Enlaces accesibilidad

¿Protegió el éxito del fracaso a Esty Quesada y a Lichis?

  • La creadora de contenido y el músico reflexionan sobre la meritocracia en la sociedad actual
  • Un trabajo del Máster RNE que aborda la suerte y la igualdad de oportunidades

Por
Lichis y Esty Quesada participan en '¡Qué bello es perder!'
El cantante de La Cabra Mecánica dice que hay que fracasar en lo que a uno le gusta y Soy una pringada señala la importancia de la clase social para tener éxito

El documental sonoro ¡Qué bello es perder! explora y cuestiona la cultura del éxito actual, así como la gestión del fracaso y la suerte. Convertirse en una persona famosa, pasar a ser una celebridad o alcanzar la cima en algún momento de tu vida no te libra del sentimiento de fracaso e incluso puede llegar un momento en el que el peso del éxito es mayor que tu libertad individual. Estas son las historias de Esty Quesada, conocida como Soy una pringada, y Lichis, cantante y compositor de La cabra mecánica.

El éxito y las clases sociales

Esty Quesada es una joven de Barakaldo que triunfó en Youtube en 2015. Desde entonces, gracias a la visibilidad de las redes sociales y, sobre todo, "a la suerte", ha podido trabajar de lo que le gusta: el cine. Desde que se fue de su ciudad natal, dónde vivía con una familia desestructurada y precaria, ha mejorado su salud mental. Esas vivencias la han llevado a asegurar que para las personas pobres muchas veces el suicidio es su única opción.

Esty Quesada: “La meritocracia está muy bien para los ricos. Es su excusa para no tener que decir 'oye, que mi padre me ha enchufado'"

Su carrera cinematográfica es multidisciplinar. Ha trabajado desde actriz (La llamada, Vota Juan), hasta directora y guionista de su propia serie (Looser). También ha protagonizado un docu-reality, Road Trip, junto a Nuria Roca. Las dos estuvieron viajando por Estados Unidos, un país que fascina a Esty porque es un "circo". Además de su trabajo en el mundo del cine, ha escrito dos libros Freak y Las cosas que me salvaron la vida y tiene un podcast en Podimo, Special People Club.

Esty Quesada: “Mira los estándares del éxito. ¿Todos los influencers suelen venir, casi todos de familias ricas, no? A toda esa gente se lo han dado hecho. Ahora toca ser famosa en redes y si hubiese tocado en los 80 estar de presentadora de televisión, pues se lo hubiesen dado también. Yo rompo con eso porque vengo de una familia pobre, nadie me apoyaba y como la Veneno, yo me he hecho a mí misma y nadie me ha ayudado. Entonces yo creo que eso es importante".

"Luego me gusta usar mis espacios mainstream para hacer un poco la disidencia, en plan poner mensajes ahí, que igual otra persona no diría. Tengo un podcast que se llama 'Especial People Club' y el último episodio es con Íñigo Errejón. En él hablamos de la okupación de casas, que es un tema que no se puede hablar en un medio mainstream porque "ay, qué malos". Más malos son los bancos que tienen casas vacías y gente en la calle muriéndose. Entonces me gusta mandar ese tipo de mensajes. Y sobre todo parece que cuando una persona gana moneda, se olvida de sus orígenes y se olvida la conciencia de clase. Yo puedo decir creo que tengo mucha conciencia de clase y que no me olvido. Así que eso también es importante. No olvidar los orígenes”.

Fracaso con gusta no pica

Miguel Ángel Hernando Trillo prefiere que le llamen Lichis, su nombre artístico. Nació en los 70 y triunfó en la música española con su grupo La cabra mecánica. Sin embargo, una mala apuesta discográfica hizo que decidiera apartarse en el pico más alto de su carrera de los focos. Comenzó a hacer otros trabajos: componer para otros artistas, tocar la guitarra o el bajo, alquilar su estudio y seguir él individualmente creando música.

Lichis: “La mejor manera de evitar el fracaso es que fracases en lo que te guste”.

Este año, es el 25 aniversario de La cabra mecánica por lo que han decidido hacer una gira de celebración tocando por las diferentes provincias. La canción que les catapultó al éxito fue La lista de la compra con María Jiménez.

Lichis: “Mis padres lo único que han querido y es lo que yo intento inculcarles a mis hijos, a mi hijo de 16, ahora que tiene que decantarse profesionalmente por algo. ¿Y qué hago? Haz lo que te guste, porque tal y como está la cosa, el 90% de la gente que estudia una carrera o tiene una vocación va a tener que renunciar a ella porque no le va a salir, porque no hay hueco para todo el mundo. Entonces dedícate a hacer algo que te guste mucho porque le vas a tener que dedicar muchas horas y si adquieres un montón de conocimientos en ese campo, podrás desarrollarte más tarde o más temprano, desarrollar y desarrollar un proyecto tuyo personal, como lo que te decía antes, ese pequeño libro que vas a tener. Y luego, como tú te ganes la vida, vete tú a saber.

Lichis: "Y mis padres también me han inculcado eso. Mi padre, de hecho, la primera vez que firmé un contrato discográfico, me sentó en una silla y me dice: 'Te veo muy contento. No sé qué tontería. ¿Por qué eres ahora más artista o menos? No, sigues siendo el mismo artista. ¿Ahora esto qué es? Si no tuvieras un contrato discográfico, no serías artista. Serías un fracasado'. Yo he tenido mucha suerte”.