Enlaces accesibilidad

Asun Langa, árbitra de Grand Prix: es una pionera del arbitraje y sale en una famosísima película

Por
Asun Langa, árbitra del Grand Prix
Asun Langa, árbitra del Grand Prix en un momento del concurso

Se llama Asun Langa y es árbitra. Vigila las pruebas todos los lunes en el Grand Prix, y por extraño que pueda resultar y la risa que puede provocar pitar un juego protagonizado por adultos disfrazados de pingüinos que corren con los pies atados, ella se mantiene firme. Y es que Asun Langa no es una árbitra cualquiera, Asun es una profesional.

Apasionada de su trabajo, su figura es esencial en el Grand Prix. Ella, ojo avizor, recorre el plató al lado de los concursantes en todas las pruebas. Siempre se mantiene atenta, porque si bien las pruebas del concurso no pueden considerarse 'deporte', sí son una competición entre equipos a la que los concursantes llegan con ánimos de dejarse la piel para ganar. Las reglas de los juegos y el afán de los equipos por triunfar hacen que sea indispensable la existencia de una figura de mediador que, conociendo las reglas, asegure la limpieza del juego. Una persona que mantenga el temple bajo la presión, los gritos y las cámaras. Y ahí está ella, pero ¿quién es Asun Langa?

Árbitra profesional

Los amantes del baloncesto la reconocieron nada más verla: Asun es todo un referente. Su trayectoria abarca más de 23 años, de los cuales, más de seis los ha desarrollado trabajando en el máximo nivel de la competición, como la LIGA Femenina o Liga Española de Baloncesto Oro (LEB ORO), organizada por la Federación Española de Baloncesto. También está curtida en grandes contecimientos deportivos, estuvo presente en la final de la Copa de la Reina (2018 y 2019) y fue una de las integrantes del primer trío arbitral compuesto únicamente por mujeres que pitó un partido de la Liga Femenina Endesa.

A Asun, su pasión por el arbitraje le viene de lejos, empezó siendo casi una niña, cuando jugaba en la liga escolar y se apuntó a un curso de árbitros casi de casualidad, por acompañar a una amiga. Desde entonces, esta alcalaina no ha soltado el silbato. Técnica de la Federación de Baloncesto Madrileña, lleva más de veinte años de carrera y lo sigue viviendo con la misma intensidad desde sus inicios.

Su labor en el Grand Prix

3, 2, 1… ¡Vamos! Seis concursantes inician la carrera por atravesar la piscina, saltan de tronco en tronco y salmón en mano, dispuestos a terminar el recorrido y dar la victoria a su pueblo. Jamás han jugado previamente y tienen que cumplir las normas. Hay que tocar todos los troncos. Si se saltan alguno, el salmón no cuenta. La dinámica de las pruebas, el hecho de que los participantes no las hayan probado antes y además desconozcan las normas hace que la mediación sea indispensable.

Asun Langa, en una de las pruebas del Grand Prix
Asun Langa, la árbitra del Grand Prix 2023

Asun Langa, la árbitra del Grand Prix 2023 RTVE

El programa tenía claro que, para garantizar el juego limpio, los árbitros tenían que ser profesionales, nada de figuración: personas entrenadas en mantener la atención, tomar decisiones en entornos acelerados con el cuidado que supone vigilar una competición. Pero hay más, se necesita un portavoz, una persona capaz de expresar ante las cámaras sus decisiones con fluidez y soltura, y una vez más, ahí está Asun Langa, que ya tiene experiencia en el mundo audiovisual. ¿No la reconocen? Ella es la árbitra de la película Campeones de Javier Fesser

Es una profesional apasionada y una pionera en el arbitraje femenino, todo un referente que, a pesar de que muchas veces no puede disimular la risa ante las locas pruebas del concurso, mantiene el orden y garantiza el juego limpio. El Grand Prix, todos los lunes a partir de las 22.35 h. en La 1 de rtve y siempre disponible en rtve.play