La cúrcuma no tiene propiedades milagrosas, tómala porque te gusta
- Entidades de referencia como NCCIH advierten que "sus efectos sobre la salud siguen siendo inciertos"
- Escucha la Vida sana con Julio Basulto en RTVE Audio
En redes sociales, blogs de alimentación y otros espacios de divulgación se suele atribuir grandes propiedades a la cúrcuma que no son ciertas. Julio Basulto, dietista y nutricionista, lo ha explicado en “Vida sana”, su espacio en Las tardes de RNE junto a Carles Mesa.
¿Qué es la cúrcuma?
“Una planta del suroeste de la India. Es uno de los ingredientes del curry, que da un color amarillo intenso, característico. El extracto de la planta se utiliza como colorante y tiene un nombre que es el E100”.
"Efectos inciertos"
¿Qué dice el NCCIH (National Center for Complementary and Integrative Health) sobre la cúrcuma? “Esta entidad tiene un página web gratuita donde difunde información muy seria sobre este tipo de cuestiones”, explica Basulto. Aunque haya muchas investigaciones al respecto, explican que “sus efectos sobre la salud siguen siendo inciertos” y “no se ha llegado a conclusiones claras sobre si estas sustancias, las presentes en la cúrcuma, tienen beneficios para la salud”.
El NCCIH señala que “se han propuesto que es bueno para la piel, para el tracto respiratorio, para las articulaciones, el sistema digestivo, alergias, enfermedades hepáticas, depresión y muchas otras afecciones”, a lo que añade el dietista y nutricionista que “el hecho de que se use no significa que sea útil, es decir, la gente lo está usando para ello. Pero que muchas personas hagan algo durante mucho tiempo no es prueba de eficacia”.
La cúrcuma no cura el cáncer
Ha advertido sobre las afirmaciones de que la cúrcuma cura el cáncer, que no son ciertas y sí son peligrosas. Basulto ha citado la última actualización del National Cancer Institute que en diciembre de 2022 dijo que la evidencia científica señala que es "inadecuada" para el tratamiento del cáncer y como complemento al tratamiento de este. ¿Por qué? Porque los ensayos que hay tienen un poder estadístico no adecuado y no nos permiten evaluar su seguridad y eficacia”.
¿Qué dice la Clínica Mayo? “Se sabe que la curcumina, la sustancia activa de la cúrcuma, interfiere con ciertos medicamentos, incluyendo algunos medicamentos de quimioterapia. O sea, no solo no hay pruebas sobre la prevención del cáncer y el tratamiento del cáncer, sino que además puede disminuir la eficacia de la quimioterapia, que te iba a salvar la vida”.
¿Se puede tomar cúrcuma o curry?
Julio Basulto es tajante al respecto: “Sí, sin pensar nada más. Sin pensar que te va a curar”. ¿Y qué dice el NCCIH? La pueden tomar en las preparaciones culinarias “incluso mujeres embarazadas, niños, mujeres lactantes y personas mayores”.
¿Y cúrcuma en pastillas?
“La mayoría de pastillas de cúrcuma son seguras, pero cada vez hay más pastillas en las que la biodisponibilidad, es decir, el aprovechamiento que hace tu cuerpo de la curcumina, de la sustancia activa, es muy alta, lo cual ‘podría dar lugar a una aumento de los efectos nocivos’. Por tanto, no tome pastillas de cúrcuma. No han demostrado ser eficaces para nada y además podrían ser arriesgadas”, añade el dietista y nutricionista según las indicaciones del NCCIH.
Concluyó el espacio con las palabras del doctor Steven Novella que dijo en 2017: “Todos los estudios clínicos sobre la cúrcuma han significado una pérdida de tiempo”. Y las del doctor Duane Mellor, que trabaja en la Escuela de Medicina de Aston en la sección de nutrición basada en la evidencia sobre esta especia: “Le da un agradable sabor de tierra y un vibrante color amarillo natural a los alimentos, pero no está nada claro cómo sus supuestos beneficios se traducen en la salud humana. Por tanto, disfrute de la cúrcuma como especia y coloree los alimentos, pero no confíe en ella para obtener importantes beneficios para la salud o para tratar o curar enfermedades”.