Enlaces accesibilidad

Marisol en Interviú: lo nunca dicho sobre las polémicas fotos de portada. ¿Quién las encargó?

Por
Manos de César Lucas, fotógrafo de las fotos polémicas de Marisol, sujetando un ipad en el que se ve la portada de Interviú de Marisol
César Lucas mira la portada de Interviú de Marisol en "Lazos de Sangre"

César Lucas, uno de los fotoperiodistas más conocidos, retrató al Che Guevara paseando por las calles de Madrid, a estrellas internacionales como Clint Eastwood, John Lennon o Billy Wilder, y también a Marisol; eso sí, desnuda. ¿Por qué se hicieron las fotos? ¿Quién las encargó? ¿Para qué se iban a utilizar? ¿Cómo llegan a Interviú? ¿Cómo fue la reacción de la artista?

¿Cómo llegaron las fotografías a Interviú?

Hablar de Interviú es hablar de una de las publicaciones más rompedoras, y no solo por los desnudos que ha llevado en sus portadas desde 1976 a 2018. Su historia está ligada a la Transición Española, haciendo bandera de la libertad de prensa, el periodismo de investigación y la polémica. ¿Y quién fue la primera mujer en aparecer en estas condiciones en Interviú? Marisol.

La idea no fue de ella, ni siquiera del fotógrafo. En 1970 César Lucas acompaña en un viaje a Marisol y su marido, Carlos Goyanes, que también era su manager y representante. Fue él quien pidió a Lucas que hiciera unas fotografías ligeramente eróticas, ya que quería enviárselas a Bernardo Bertolucci, que tenía en manos un proyecto para rodar con Alain Delon. Pero el proyecto no cuajó y las fotos se guardaron en un cajón hasta 1976.

.
LA ACTRIZ PEPA FLORES "MARISOL" CON CARLOS GOYANES

LA CANTANTE Y ACTRIZ PEPA FLORES "MARISOL" CON CARLOS GOYANES cropper

Antonio Asensio, director de la revista Interviú, supo de su existencia y con mucho olfato periodístico insistió en publicarlas "pasara lo que pasara", como cuenta el fotógrafo a RTVE. Lucas expuso sus miedos y reparos, pero Asensio insistió tanto que logró su deseo.

El revuelo de la portada y la inesperada reacción de la artista

La salida de la portada, recién terminada la Dictadura, causó una fuerte conmoción en la sociedad española, tanto por el desnudo de Pepa Flores como por el hecho de que la artista se desprendiera de Marisol: la niña atrapada en su profesión daba paso a una mujer libre. La reacción fue desmedida y la Fiscalía obró de oficio y denunció al fotógrafo por escándalo público y atentado a la moral.

Una noche, mientras la polémica estaba en su momento más álgido, César se encontró a Pepa en una cena. Al contrario de lo que se ha dicho, ella no estaba enfadada: "César, sé que estás teniendo problemas con mis fotos. Si en algo puedo ayudarte, cuenta conmigo", cuenta el fotógrafo en el documental.

César Lucas, fotógrafo, sentado con un marco de fondo en el que aparece la portada de Marisol de Interviú

César Lucas, fotógrafo de las polémicas fotos de Marisol "Lazos de sangre"

De la censura a la celebración

La historia pegó un gran giro con la resolución, que fue de lo más inesperado. Se llegó a la conclusión de que la portada no atentaba contra la moral, ni era un escándalo público. Al contrario, se valoró su contenido artístico "En la sentencia había algunas cosas que decían que las imágenes no tenían actitud provocadora y que tenían un cierto contenido artístico. Con lo cual, casi fue una felicitación lo que recibí", dice César Lucas.

El número de Marisol pasó a la historia como uno de los más vendidos, emblemáticos e impactantes de Interviú. La tirada de la revista subió de 100 000 ejemplares a 500 000 y la fotografía de la portada presidió la redacción de la revista hasta su cierre. En 2018, Interviú dejó de publicarse, la última edición se lanzó el 29 de enero de 2018 y la portada fue para Marisol.