Enlaces accesibilidad

Receta de bacalao gratinado con muselina de alioli: ¡te sentirás como un chef!

  • El bacalao es un pescado versátil, sabroso y sanísimo. ¿Quieres descubrir nuevas formas de comerlo? ¡Apunta!
  • Para complementar el plato, puedes acompañar las verduras con una deliciosa crema de puerro

Por
receta de bacalao gratinado con muselina de alioli
Con esta receta de bacalao, impresionarás a tus comensales

Si, como a nosotros, te encanta el bacalao, esta receta es para ti. Estamos acostumbrados a comerlo al pil pil, con tomate o en multitud de guisos. Pero, ¿cuál es la mejor receta de bacalao para el veranito? Desde Ahora o nunca, te proponemos una receta con sabores del levante: eso es, con un delicioso alioli que impresionará a cualquier comensal que sientes a la mesa.

Nuestro bacalao gratinado con muselina de alioli tiene pinta de chef... ¡pero es muy fácil de hacer! Apunta estos ingredientes, sigue todos los pasos y, si te apetece experimentar, puedes añadir a la guarnición las verduras y las salsas que quieras. A continuación te explicamos cómo desalar tú mismo el bacalao para obtener un resultado de diez.

Bacalao con muselina de alioli (para 1 persona)
Bacalao con muselina de alioli (para 1 persona)

pescado
Ingredientes Preparación
  • 1 lomo de bacalao desalado
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 huevo
  • 1 patata
  • 150g de espárragos trigueros
  • ½ piimiento rojo
  • Aceite de oliva virgen
  • Pimienta
  • Sal
  1. En una olla, echamos un buen chorro de aceite de oliva
  2. Añadimos especias: un diente de ajo, una hoja de laurel y una pizca de pimienta.
  3. Echamos el bacalao. Lo dejamos confitar 6-7 minutos.
  4. En una sartén aparte, salteamos las verduras de acompañamiento, espárragos y pimiento (en el programa, el chef lo acompaña de una jugosa crema de puerro).
  5. Ahora para el alioli: mezclamos en un bol una pizca de aceite, un diente de ajo, un poco de sal (no mucho porque el bacalao es salado) y un huevo. Mientras mezclamos, si es necesario, añadimos un poco más de aceite.
  6. Ponemos la patata previamente hervida o asada y cortada en láminas, la verdurita salteada y el bacalao recubierto de alioli en el horno, precalentado a 185 grados, durante 6-7 minutos.

Los beneficios del bacalao

Conocido por su característico sabor salado, el balacao es muy beneficioso para la salud y los expertos recomiendan que lo incorporemos a nuestra dieta y lo consumamos con frecuencia. Es una gran fuente de calcio, fósforo y potasio, elementos saludables que son buenos para el corazón, el cerebro y para prevenir la osteoporosis.

El truco para desalar el bacalao en casa

La clave para cocinar un buen bacalao es deshacernos, primero, de las notas más intensas y desagradables de su sabor salado. A menudo, nos venden el bacalao en sal y es nuestra labor desalarlo completamente. Para ello, es tan sencillo como meterlo en agua y dejarlo en la nevera... ¡eso sí, siendo previsores! Los trozos más pesados de bacalao pueden tardar hasta un par de días en desalarse por completo, aunque generalmente es suficiente con un día y medio. Recuerda: para un resultado adecuado, cambia el agua cada ocho horas. ¡Listo para cocinar!

¿Te has quedado con hambre? Puedes probar otras recetas de bacalao:

Sencillo e ideal: bacalao gratinado con patatas