'Crimen ferpecto': la razón por la que Álex de la Iglesia eligió este título y más curiosidades
- Willy Montesinos y Mónica Cervera protagonizan esta cinta de humor negro
- Cantinflas: ¿Por qué el casting de Óscar Jaenada fue tan polémico?
La película se estrenó el 22 de octubre de 2004. Funcionó muy bien en taquilla, y no solo en España. Las claves de su éxito fueron que tenía un director consagrado y venerado, un reparto de lo más peculiar, una historia que engancha y un título de lo más llamativo. Álex de la Iglesia era consciente de que la prensa, al escribir sobre su película, estarían tentados de corregir el supuesto error, pero siguió adelante con su empeño. ¿Por qué escogió este título? No cabe duda del gran homenaje que quiso hacer a Dial M for Murder, la película que Alfred Hitchcock estrenó en 1954 con una divina Grace Kelly, cinta a la que en España titularon Crimen perfecto.
¿Existe el crimen perfecto?
La historia se centra en Rafael, un dependiente de grandes almacenes, seductor y arrogante, que solo quiere escalar puestos en la empresa. Trabaja en la sección de señoras y quiere ser jefe de planta, pero tiene un rival, don Antonio, del área de caballeros. Una discusión entre ellos termina con la muerte del mayor y Lourdes presencia la escena. Esto cambia la vida de ambos personajes: Rafael queda sometido a Lourdes y ella no duda en aprovecharse de la situación hasta límites insospechados: le convierte en su amante, en su esclavo y en su marido. Rafael no soporta esta situación y planea su crimen perfecto. ¿Lo logrará?
Puedes ver la película aquí
El reparto de la película
Willy Toledo y Mónica Cervera interpretan a Rafael y Lourdes, los protagonistas. Junto a ellos hay un peculiar grupo de actores de distintas generaciones. Desde el veterano Luis Varela, un actor con un enorme talento para la comedia, a otros más jóvenes como Fernando Tejero, Javier Gutiérrez y Kira Miró. Enrique Villén, Rosario Pardo, Gracia Olayo y José Alias completan el reparto. La película recibió seis nominaciones a los Goya. Entre ellos: a mejor actor, para Willy Toledo; a mejor actor de reparto, para Luis Valera; y a mejor actriz revelación, para Mónica Cervera. El equipo se fue de vacío a casa
Curiosamente, tanto Willy Toledo como su personaje, Rafael tienen la misma edad: 33 años.
Es Sevilla, pero es Madrid
El rodaje duró 10 semanas, del 17 de noviembre de 2003 al 11 de febrero de 2004. Se llevó a cabo entre Madrid, Sevilla y Barcelona. Toda la acción transcurre en la capital española, pero gran parte de la película se rodó en la capital andaluza. Los protagonistas trabajan en unos grandes almacenes, un espacio que resultó muy difícil de conseguir. Álex de la Iglesia llegó a poner un anuncio para encontrar lo que quería y lo esto le llevó a Sevilla. Lo que vemos en la película son los Almacenes Vilima, que estuvieron abiertos desde 1963 a 2001. Fueron la meca de las compras para los sevillanos durante 38 años y llegaron a tener hasta 250 empleados. Tenían tres plantas superiores, un ático y dos plantas bajo suelo, y cada uno de estos espacios medía 800 metros cuadrados. Ferpecto para rodar con soltura y comodidad. Las secuencias finales se rodaron en el centro de Madrid, concretamente en la plaza de Callao, donde Álex de la Iglesia hizo su mítica escena de El año de la bestia.
Las mejores frases de la película
El guion tiene momentos antológicos, pero vamos a quedarnos con tres frases que los fanáticos de la película se han grabado a fuego en la memoria.
Frases de Rafael:
"Eres fea, Lourdes. Eres muy fea. Tú no tienes la culpa, pero yo tampoco. Es este mundo en el que vivimos el que me hace odiarte. La gente, las revistas, la televisión. ¿Cuándo has visto a alguien como tú presentando un concurso de la tele? ¿Cuándo has visto una fea montada en un Ferrari o besando a un ciclista? ¿Cuándo?".
"Antes estaba el señor Emilio. Le recuerdo como un Dios inmortal, caminando entre nosotros sabiendo que su sangre era diferente a la nuestra. Y así fue, murió de leucemia estas navidades".
Frases de Lourdes
"Tú te mueres si te ven conmigo, y yo me muero porque me vean contigo".
"A las chicas nos encantan los payasos. Podemos ponerlos de moda. Ya lo estoy viendo: la moda payaso. ¿No es genial? ¿Entiendes el concepto? Colores vivos, pantalones anchos, lazos, zapatones".
Música y vestuario,
Álex de la Iglesia se rodeó de grandes profesionales del mundo del cine, como el músico Roque Baños y el director de vestuario Paco Casado. Hablamos de dos grandes, dos hombres de éxito en sus respectivas profesiones. Baños y De la Iglesia han trabajado juntos en varias ocasiones: La comunidad, 800 balas, Crímenes de Oxford, Balada triste de trompeta... Ha recibido 15 nominaciones al Goya y lo ha ganado en tres ocasiones.
Paco Delgado es uno de los figurinistas más premiados y mejor valorados. Crimen ferfecto es la cuarta película en la que trabajó a las órdenes de Álex de la Iglesia, pero no la última. Tiene dos Goyas, por Blancanieves y Las Brujas de Zugarramurdi y ha logrado dos nominaciones al Oscar, por su trabajos en Los Miserables y La chica Danesa
El gran final (Ojo, spoiler)
El final de la película es sorprendente, tanto por lo que cuenta como por la forma de contarlo. Lourdes se ha convertido en una estrella, su transformación es increíble. Rafael se queda con la boca abierta cuando la ve entrar en el coche: es una escena que recuerda al final de El diablo se viste de Prada, que se estrenó años después. Junto a ellos hay un gran grupo de figurantes vestidos de payasos, que son admiradores de Álex de la Iglesia, que se animaron a participar en la película tras ver la invitación que lanzó el director en su página web. Antes de los títulos de crédito asistimos a uno de los diálogos más surrealistas del cien español: Rafael habla de moda y tendencias con un payaso, que menciona, nada más y nada menos, a Gianni Versace y Cristóbal Balenciaga