Óscar Jaenada y su polémico casting para 'Cantinflas', ¿por qué se armó tanto revuelo en México?
- En los Premios Platino se llevó el galardón como mejor actor protagonista
- Cantinflas se suma al catálogo de RTVE Play, disfrútala donde y cuando quieras
Óscar Jaenada se puso en la piel de Camarón de la Isla y lo bordó, aunque al principio tuvo sus reticencias. Fue su hermano quien le presionó para que aceptara el trabajo que tantas alegrías que le dio en su carrera. Entre ellas, su primer Premio Goya, y un reconocimiento a nivel mundial que le abrió las puertas de la industria en Hollywood. El famoso cantaor de flamenco no fue el único artista a quien Jaenada interpretó en la gran pantalla. Nueve años después, el actor aceptó el papel de Mario Moreno, más conocido como Cantinflas.
Su elección no causó buena impresión en Chile, país de origen del mimo y comediante. Para Óscar Jaenada no fue tarea fácil meterse en el personaje, que se preparó durante mucho tiempo para poder dar la talla y quienes esperaban una gran actuación. "Fue un trabajo muy laborioso, horas y horas de fagocitar todas sus películas hasta conseguir pillarle. Quería saber cómo se movía, cómo improvisaba y tuve la ayuda de un foniatra para conseguir el acento", confesó en una entrevista para el diario La Vanguardia.
"Todo este proceso fue muy laborioso, pero no complicado. Lo complicado fue ser un español en México queriendo hacer de Cantinflas, preguntando por las calles, preguntando a su familia", reconoció Jaenada, que no fue ajeno a las críticas que recibió.
Jaenada tuvo la bendición del hijo de Cantilflas
Para el actor "fue realmente difícil encontrar la confianza en las personas que quería que hablaran de él sin que pensaran que era un imposible al ser español", explicó en esa misma entrevista, en la que contó también cómo se dio cuenta que había logrado hacerse con el papel. Fue el día que el hijo de Cantinflas fue al set de rodaje. "Le pusieron una escena y en cuanto me vio dijo que estaba muy bien, pero que se la pusieran sin doblar, que quería oír mi voz. Cuando le dijeron que era la mía la que sonaba, hizo una reacción que recordaré toda mi vida: 'Óscar, se me achicó la piel'".
Mario Arturo Moreno, así se llamaba el hijo de Cantinflas, ayudó mucho a Jaenada a la hora de investigar para su papel, algo que le dio mucha confianza a la hora de embarcarse en esta aventura. Porque Cantinflas era muy conocido, pero no la persona detrás del personaje, Mario Moreno era muy discreto.