'Ha nacido una estrella', cuatro actrices para un personaje maldito: curiosidades de la película
- Está considerada una de las mejores películas musicales de Hollywood
- Judy Garland: 100 años del nacimiento de una estrella con una vida de abusos
1950 marca un punto de inflexión en la vida de Judy Garland: todo Hollywood habla de su segundo intento de suicidio, rompe su relación con la Metro-Goldwyn-Mayer tras 15 años trabajando con ellos y se aleja del cine para centrarse en su carrera como cantante, saltando de la radio a los teatros. Es una mujer herida, con miedo, pero su amigo Bing Crosby se convierte en su ángel de la guardia. El artista la invita a su programa de radio y ella arrasa, logrando revitalizar su carrera a ambos lados del Atlántico. "Supe al instante que este era el comienzo de una nueva vida", dijo, y se entregó a cambiar todo lo que no le gustaba. Se separó de Vincente Minnelli, se casó con Sidney Luft y dio dos hermanos a su hija Liza, Lorna y Joey. Recuperada, fuerte y con ganas de tapar todas las bocas que dijeron que estaba hundida, puso en marcha un nuevo proyecto: una nueva versión de Ha nacido una estrella. Toda una declaración de intenciones.
Las primeras versiones
La película cuenta el cuento de la cenicienta, aunque con grandes diferencias con respecto al cuento. El protagonista es un artista en decadencia que tiene problemas con el alcohol. La protagonista es una joven humilde con mucho talento que nadie, salvo él, parece ver. Por eso decide ayudarla a triunfar y la convierte en estrella. No era la primera vez que Hollywood contaba esta historia. La primera fue en 1932, con Hollywood al desnudo, dirigida por George Cukor y basada en la obra de Adela Rogers St. Johns. Al director William Wellman le gustó tanto que hizo su versión cinco años más tarde. Se tituló Ha nacido una estrella y los protagonistas fueron Janet Gaynor y Fredric March.
La versión de Judy Garland se estrenó en 1954 y Geroge Cukor fue el elegido por varias razones: conocía la historia y estaba avalado por las historias que se cuentan en Nacida ayer y La actriz: una chica maleducada y otra pobre que logran dejar atrás sus vidas para alcanzar el éxito. El guion, según cuentan las leyendas de Hollywood, estuvo en manos de Humphrey Bogart y Marlon Brando, pero los dos rechazaron interpretar a un artista en declive y alcohólico. Al parecer fue Brando quien propuso a James Mason, a quien conocía bien por trabajar juntos en Julio César.
Un rodaje complicado
Judy Garland estaba decidida a reconquistar su estatus de estrella en el cine. Las primeras semanas de rodaje fueron muy buenas, pero se cuenta que fue perdiendo el control. Las enfermedades dieron paso a los caprichos y el cansancio a la dependencia de los medicamentos. Algunas fuentes culpan a Cukor, que tenía fama de exigente y de llevar al límite a los actores, haciendo repetir varias veces una misma escena y provocando que Garland se derrumbara como exigía el personaje. El rodaje se alargó durante nueve meses y entre ellos hubo que parar durante dos semanas para que la actriz pudiera dejar de tomar pastillas.
Compuesta y sin Oscar
La actuación de Judy Garland recibió críticas muy buenas y se llevó el Globo de Oro. Todo parecía que se llevaría también el Oscar, pero la estatuilla fue a parar a manos de Grace Kelly, por su interpretación en La angustia de vivir. La decisión de la Academia provocó una fuerte polémica, que se avivó con el telegrama que Groucho Marx envió a Garland. "Es el mayor robo desde el del edificio Brinks". Para poner calma, la actriz Hedda Hopper contó que había sido la votación más reñida de los Oscar y que Kelly ganó por tan solo seis votos.
La decepción de Judy Garland se extendió al resto del equipo. La película competía también en las categorías de mejor actor, mejor dirección artística, mejor adaptación musical, mejor canción y mejor diseño de vestuario, pero no se llevó ninguno.
Un referente cinematográfico
A pesar de todo, la película está considerada uno de los diez mejores musicales de Hollywood y en el año 2000, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la incluyó en el National Film Registry, que conserva las películas más importantes, ya sea por su aportación cultural, su relevancia histórica o su estética. Ha nacido una estrella es, además, una de las películas más importantes en la carrera de Judy Garland.
A las tres versiones ya mencionadas hay que añadir dos más. En 1976 se estrenó la protagonizada por Barbra Streisand y Kris Kristofferson, ambientada en el mundo de la música. La película ganó el Oscar a la mejor canción por Evergreen, con compuesta e interpretada por Barbra Streisand con letra de Paul Williams.
De Judy Garland a Lady Gaga
En 2018 se estrenó otra, con Lady GagaLady Gaga y Bradley Cooperen los papeles principales, y de nuevo cayó el Oscar a mejor canción, por Shallow, galardón que emocionó especialmente a la cantante, que optaba también al de mejor actriz. Pero, tampoco pudo ser. Janet Gaynor vio como Luise Rainer le arrebataba el Oscar y lo mismo le pasó a Judy Garland con Grace Kelly. Barbra Streisand ni siquiera logro que la nominaran y Lady Gaga no tuvo más remedio que aplaudir a Olivia Colman.
A pesar de ello, a Lady Gaga su Oscar le supo a gloria. "Sé que lo he dado todo en esta película. Soy consciente de que no juego en la misma liga que Gaynor, Streisand y Garland, aunque mi favorita es la de Judy Garland, es la artista que más admiro de todos los tiempos. Yo solo soy una aspirante a actriz que ha tenido la suerte de recibir la confianza de un gran director, compañero de reparto y amigo como Bradley", dijo.