Enlaces accesibilidad
Espacio en blanco

Los cotilleos en la antigua Roma

  • En los periódicos suscitaban gran interés las noticias del corazón y Cleopatra fue objeto de bulos
  • El escritor Paco Álvarez trae a Espacio en blanco todos los salseos de la época romana

Por
Lo de husmear en las vidas ajenas también fue cosa de los antiguos romanos.
Lo de husmear en las vidas ajenas también fue cosa de los antiguos romanos.

Los romanos nos proporcionaron múltiples desarrollos que hoy día siguen vigentes en muchas partes del mundo. Sin embargo, hay algo peculiar que nos conecta con ellos. Nosotros también construimos buenos cotilleos.

El escritor Paco Álvarez trae a Espacio en blanco todos los salseos de la época romana para demostrarnos que lo de husmear en las vidas ajenas siempre ha sido tendencia.

Los romanos eran expertos en el arte del bulo y el chismorreo. En los periódicos del momento suscitaban un gran interés las noticias del corazón. Los amoríos trascendían incluso al famoso Senado de Roma. Por ejemplo, era sabida la anécdota en la que Clodio se disfrazó de mujer para colarse en una fiesta de mujeres.

Según Paco Álvarez, Cleopatra es de los personajes en los que más ha influido el chismorreo. La faraona fue objeto de muchos bulos que han servido para elaborar un perfil de ella que no sabremos nunca si se ajusta a la realidad.

Los primeros influencers creadores de redes sociales

Las paredes de las tabernas eran objeto de escritos donde unos a otros se iban contestando y existían personajes a lo Vito Corleone, a los que se les pedían favores y eran concedidos a cambio de oyentes en sus auditorios.

Cuenca misteriosa

Y de una cultura histórica pasamos a una región repleta de leyendas que también conserva ciudades románicas. Sheila Gutiérrez y Miguel A. Linares han recorrido las calles y lugares históricos de este territorio manchego para desvelarnos dónde se esconden historias apasionantes de brujería, inquisidores, cuevas, luminarias y seres ensotanados. También rutas muy enigmáticas como la “ruta de las caras”.

Además si tienes ganas de pasar miedo tenemos preparada la guinda final con el reportaje de nuestro compañero Juan Gómez que ha titulado “El fantasma de la abuelita”.

El verano también es tiempo de misterios y en Espacio en blanco tratamos de ofreceros los mejores.