Los Guillén Cuervo y los Bardem: curiosidades de dos de las sagas más famosas de la cultura española
- ¿En qué se parecen y en qué se diferencian estas dos grandes sagas de artistas?
- En este enlace puedes ver el Lazos de sangre dedicado a los Guillén Cuervo
A lo largo de la historia ha habido, y hay, muchas sagas familiares que se han decidido ser artistas, vinculando su trabajo al cine, la televisión, el teatro, la radio... También pasa en la música, e incluso hay apellidos ligados a las dos profesiones. Desde los Flores, con Lola y Antonio a la cabeza, y también los Molina y los Bosé. Pero hoy nos ocupamos de la familia Bardem y la familia Guillén Cuervo.
La familia Guillén Cuervo
Fernando Guillén y Gemma Cuervo formaron dos familias casi a la vez: una compañía de teatro y la familia biológica. Se casaron en 1960 y tuvieron tres hijos. Fernando y Cayetana han seguido los pasos de sus padres y se dedican a la interpretación. Adoran a sus progenitores y siempre dan muestras del respeto, cariño y admiración que sienten por ellos. Fernando logró mucha popularidad con series como Los misterios de Laura y su hermana arrasó con El ministerio del tiempo. Fernando, que también es director, logró una nominación al Goya por Boca a boca. Cayetana, que además es presentadora de Versión española y Atención obras, ambos espacios en RTVE, obtuvo una nominación al Goya por El abuelo, de José Luis Garci, y es la presidenta de la Academia de las artes escénicas de España.
La familia Bardem
Los Bardem son una de las familias más reconocidas de la cultura española y son el claro ejemplo de que el talento sí puede ser hereditario. Muchos creen que Pilar Bardem es la matriarca del clan, pero no es así. En la biografía de la actriz, fallecida en 2021, se lee que es hija de Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro, hermana de Juan Antonio Bardem Muñoz, sobrina de las actrices Mercedes y Guadalupe Muñoz Sampedro y prima de las actrices Carmen Lozano Muñoz y Lucía Soto Muñoz, Luchy Soto, y de Conchita Bardem.
Pilar se casó en 1961 con José Carlos Encinas Doussinague y tuvieron cuatro hijos, los más famosos de la saga: Carlos, Mónica, Javier Bardem y otro niño que murió al poco de nacer. Tuvo una larga carrera como actriz y logró una de sus mejores interpretaciones en Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, con la que ganó un Goya a mejor actriz de reparto Un dato curioso es que Pedro Almodóvar le ofreció un papel en Carne Trémula y al principio de la película tiene una escena con Penélope Cruz, ella es la dueña de la pensión que ayuda a la joven a parir en un autobús. Ninguno de los tres sabía que años más tarde, Pilar y Pe serían familia, suegra y nuera.
Javier Bardem, el más famoso de sus hijos por su carrera internacional, empezó a destacar con Jamón, jamón, donde coincidió con Penélope Cru, Huevos de Oro y Días contados, con la que ganó su primer Goya: acumula 11 nominaciones y tiene seis estatuillas. Pegó el salto internacional con Antes que anochezca y luego vinieron Collateral, No es país para viejos, El amor en tiempos del cólera, Vicky Cristina Barcelona... La Academia de Hollywood le ha nominado en cuatro ocasiones al Oscar y se lo llevó por la película de los hermanos Coen.