Enlaces accesibilidad

Receta de ensalada payesa, típica del verano en Ibiza: apunta estos trucos tradicionales y saldrá perfecta

Por
Ensalada payesa ibicenca, perfecta para el verano
Ensalada payesa ibicenca, perfecta para el verano

La ensalada payesa, elaborada a base de patata, es uno de los platos clásicos del verano. Es especialmente socorrida por el fácil acceso que tenemos a sus ingredientes Mediterráneos, y también por lo poco complicada que es su preparación. Hay diferentes variedades y hay quien le añade atún, aceitunas... pero, hoy, nos vamos a remitir a su versión más sencilla y tradicional.

Típica de Ibiza, solía consumirse como desayuno tardío tras madrugar para trabajar en el campo, para recuperar fuerzas. Rica y saciante, solo tiene cuatro ingredientes fundamentales: la patata (mejor de la variedad roja ibicenca, inconfundible por su textura y sabor), el tomate, la cebolla y el pimiento. Y, por supuesto, el aceite de oliva virgen y la sal: es el único aliño que necesitas.

Ensalada payesa ibicenca, receta tradicional
Ensalada payesa ibicenca, receta tradicional

null
Ingredientes Preparación
  • 6 patatas rojas ibicencas (variedad Desirée)
  • 2 pimientos blancos autóctonos ibicencos
  • 3 tomates
  • 1 cebolla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  1. Hervimos las patatas el día anterior para que cuando las cortemos y manipulemos ya estén frías.
  2. Pelamos la patata y la cortamos. Mejor pelarla con las manos, porque con un cuchillo nos llevamos más patata por delante.
  3. Cortar la cebolla.
  4. Cortar el pimiento. Si el pimiento es bueno, es mejor no utilizar cuchillos y partirlo por las manos, porque así es más sabroso.
  5. Cortar el tomate.
  6. Mezclar.
  7. Aliñar con aceite y sal.

Trucos para elaborarla a la manera tradicional

¿Cuál es el secreto para extraer una ensalada deliciosa de estos ingredientes tan habituales en nuestras cocinas? Lo primero, por supuesto, la calidad de estas verduras y hortalizas. Pero nuestra forma de manipularlas también marca la diferencia. Por ejemplo, si hervimos las patatas el día anterior, estarán frías y podremos pelarlas manualmente, sin utilizar cuchillo. Así no nos llevamos por delante más patata de la necesaria, y también la textura será más densa y jugosa.

Es preferible pelar las patatas cocidas a mano

Es preferible pelar las patatas cocidas a mano RTVE

El primiento también tiene sus secretos: es preferible partir antes que cortar: en el caso del pimiento, si podemos prescindir del cuchillo, mejor. De este modo, dará mucho más sabor.

El pimiento es mucho más sabroso si se rompe

El pimiento es mucho más sabroso si se rompe RTVE

Como lo habitual era cocinar rápidamente y en espacios pequeños, también podemos prescindir, como se hacía tradicionalmente, de la tabla de cortar, y acostumbrarnos a cortar las verduras con la mano. Asiendo firmemente los ingredientes con una mano y sosteniendo con cuidado y decisión el cuchillo en la otra, a pulso, es como solían prepararse estos alimentos.

Lo único necesario para cortar es el cuchillo y nuestras propias manos

Lo único necesario para cortar la cebolla es el cuchillo y nuestras propias manos RTVE

Con estos trucos, directos desde la huerta ibicenca, ya tienes todo lo que necesitas para preparar una deliciosa ensalada payesa tradicional.

La patata roja ibicenca, estrella de su gastronomía

La patata roja ibicenca es uno de los productos autóctonos más destacados de Ibiza. La reconocerás por su piel roja y su carne amarilla, y es una variedad muy antigua: hace cien años convivía con otras variedades autóctonas que han desaparecido, y en Ibiza se cultiva desde hace 40 años mientras que en otros lugares de la Península Ibérica se está trabajando para su recuperación.

Es una patata muy sabrosa que tiene, además, una textura muy particular, especialmente idónea para cocción y frituras. Es la patata que se utiliza preferiblemente en todas las recetas tradicionales de la isla, pues su tierra arcillosa es excepcional para su cultivo. Puedes probarlas también en esta receta de patatas rojas con pollo.