Miguel Soro, el pintor del ciclismo
- Su obra se define como "un paseo por la historia del ciclismo"
- Miguel Indurain, Luis Ocaña, Nairo Quintana y Perico Delgado son algunos de los corredores que ha inmortalizado
La historia entre la bicicleta y Miguel Soro se remonta a muchos años atrás, concretamente a cuando él tenía nueve años. A esa corta edad comenzó a montar en el velocípedo en la escuela de Xátiva, y tras este primer contacto lo tuvo claro que quería ser profesional.
El tiempo transcurría y este joven pasaba por todas las categorías, trabajando día a día por dar lo mejor de sí y ser profesional. Su constancia, su esfuerzo y su valía dieron sus frutos y en 1994 el ciclista defendió los colores de la selección española en el Mundial de Ecuador que fue, por cierto, el primero que se ganó en fondo en carretera para España. “La verdad que fue uno de los momentos más bonitos de mi carrera”, rememora con nostalgia y apego.
Sin embargo, no todo era el ciclismo. En sus ratos libres este joven tenía como hobby el arte. "Vivo en una ciudad donde que hay mucha tradición pictórica. Hay muchos pintores que salen a la calle. Y cuando era ciclista conoció a un grupo llamado L’Aire Lliure-Art y ya hacía mis pinitos como pintor", declara. Una actividad que comenzó como una simple afición sin saber que le iba a deparar el destino
De pintar por hobby a ser su trabajo
En el momento en el que se bajó de los pedales decidió mezclar su camino recorrido en el ciclismo con el mundo de la pintura dando como resultado unos cuadros centrados, mayoritariamente, en el velocípedo.
Confiesa que cuando comenzó a pintar lo hizo "enamorado de esas imágenes del ciclismo épico, el ciclismo en blanco y negro, donde se transmite tanta épica y tanto sufrimiento" por lo que su obra se podría definir como un "paseo por la historia del ciclismo". El sufrimiento, la fatiga, la satisfacción o la alegría que siente un corredor encima de las dos ruedas son los sentimientos que quiere reflejar el pintor en sus lienzos.
La singularidad de las pinturas acrílicas de Miguel Soro
"Es una obra realizada en técnica de collage. Me gusta mucho utilizar artículos de prensa, revistas, imágenes de ciclismo para componer una obra”, afirma. Sabemos cuál es la técnica que emplea, pero ¿qué es lo inspira a Miguel Soro?
Muchos podrían pensar que es la figura del corredor, sin embargo, están en lo erróneo. Miguel se determina por la posición del corredor o el gesto. Él lo que quiere es dibujar una imagen que te atrape y te emocione.
Los rostros inmortalizados por Miguel Soro
Miguel Indurain, Luis Ocaña, Nairo Quintana, Perico Delgado o Primo Roglic son solo algunas de las leyendas de las dos ruedas que ha retratado en pintor xativés. En sus lienzos hay todo tipo de ciclistas, desde sprinters o contrarrelojistas hasta rodadores o escaladores.
Pero, ¿siente predisposición por algún corredor en particular? "Me gustan ciclistas como Coppi y Bartali, Indurain o Eddy Merckx, que está considerado como el ciclista más grande de la historia. Pero predilección por alguien en particular no diría que tenga". Sin embargo, no es el personaje quien determinar lo que se va a trazar sino la acción: "Me gusta mucho los momentos clave del ciclismo. Imágenes de ciclistas de los años 30 que reparaban su bicicleta en mitad de la carretera porque no había la asistencia técnica o ciclistas en pista donde se ve la velocidad y esfuerzo", ha indicado.
Y aunque el 90% de su obra, a día de hoy, está centrada en el ciclismo. También pinta paisajes como modo de evasión cuando se encuentra bloqueado. "Me gusta mucho transmitir lo que siento. Pero, es verdad que se puede decir que el paisaje lo utilizo un poco para evadirme del tema del ciclismo", destaca.