Enlaces accesibilidad
Campeonas del mundo

Aitana Bonmatí, Balón de oro del Mundial, cuenta la historia de su apellido

Por
Aitana Bonmatí, la historia del apellido de una de las candidatas ala Balón de Oro del Mundial 2023
Aitana Bonmatí, jugadora de la Selección Española

Raúl, Ronaldinho, Iniesta, Xavi, Messi o Cristiano Ronaldo eran los referentes de muchas de ellas cuando empezaron a dar toques de balón. Sin embargo, para las más pequeñas, el fútbol se convirtió en una forma de vida. En pleno 2023 las tornas han cambiado y las jóvenes que quieren ser futbolistas se fijan en las deportistas: la historia está cambiando gracias a que ellas han logrado el sitio que se merecen.

Tras finalizar la Copa Mundial femenina de la FIFA 2023, la Selección Española ha marcado un antes y un después en la historia de nuestro país. Por primera vez, La Roja obtiene la ansiada estrella, la Copa del Mundo y la ‘etiqueta’ de ser la mejor selección del mundo. Entre la plantilla española hay muchos nombres que están abriendo el camino para las nuevas generaciones.

España puede presumir de tener en su banquillo a la primera mujer en conseguir dos veces seguidas el Balón de Oro: Alexia Putellas. Aunque después de la cita mundialista de Australia y Nueva Zelanda, muchas de sus compañeras pueden optar al premio más prestigioso del mundo. Entre ellas, Aitana Bonmatí.

Alexia Putellas recoge el Balón de Oro a la mejor jugadora por segundo año consecutivo -- Ver ahora

Aitana Bonmatí, la pieza clave de la Selección y el FC Barcelona

Es una de las promesas del fútbol femenino. Como casi cualquiera mujer que comenzó en este mundo, Aitana entrenó con el equipo masculino del CF Cubelles cuando era una niña. Sin embargo, a los 13 años, la catalana se unió a las categorías inferiores del FC Barcelona, sin llegar a imaginar que esta opción marcaría un antes y un después en su carrera deportiva. En sus primeros pasos por el club blaugrana apuntó maneras, llegando a ser nombrada como “la revelación del año” al ganar la Liga Juvenil y la Copa Catalunya. Lo que sirvió para que cinco años más tarde de su llegada al conjunto la ascendiesen al primer equipo. Desde entonces sus números y su peso en la plantilla no han dejado de crecer.

En la temporada 2020-2021, Bonmatí levantó su primera UEFA Women’s Champions League y fue nombrada como la MVP de la final ante el Chelsea. A esta hazaña hay que sumarle que también fue nominada al Balón de Oro 22, un galardón que levantó Alexia Putellas y que forma parte de los objetivos de la centrocampista. Este año, los papeles podría cambiarse. Tras la lesión de Putellas antes de la Eurocopa 2022, la catalana dio un paso al frente tanto el Barça como en la selección nacional. Tanto que ha logrado mejorar todos sus registros, mostrar su faceta más goleadora y de asistente y levantar su segunda Liga de Campeones. Y quién sabe, el domingo 20 de agosto, podría ser campeona del mundo.

Aitana Bonmatí, jugadora del FC Barcelona

La jugadora del FC Barcelona, Aitana Bonmatí con su segunda UEFA Women's Champions League GETTY

"Mira, antes pensaba: hemos podido ganar la Champions con el Barça, ¿imagínate si ganamos el Mundial? Es que sería un año redondo, un año único para todas las jugadoras que hemos podido estar en los dos lados y sobre todo para las que estamos aquí pudiendo ganar esta final", contó a EFE tras la semifinal ante Suecia. En Sídney, en el Accor Stadium, Aitana como sus compañeras han conseguido la primera estrella para la camiseta de la Selección femenina. Su paso por el Mundial y toda esta temporada servirán para que Bonmatí sea una de las claras favoritas para levantar el próximo Balón de Oro, como su compañera Salma Paralluelo. De hecho, durante el Mundial, Bonmatí ha sido galardonada con el Balón de oro de esta competición, reconociéndola como la mejor jugadora de la Copa Mundial femenina de la FIFA 2023.

Una igualdad que aprendió en casa

Desde sus inicios el fútbol fue un deporte etiquetado como masculino. Siempre había hombres en los céspedes y cuando una mujer quería dedicarse a ello era un gesto mal visto. Con el paso del tiempo, ellas se hicieron un hueco y han conseguido llenar estadios, acallando así a los detractores. Por ello, muchas futbolistas nunca perdieron la ilusión y encontraron su camino. Ya ser mujer y futbolista es una auténtica revolución. Así lo hizo Aitana, que comenzó jugando con chicos hasta que se abrió su lugar en este mundo.

La catalana se define como “una persona ambiciosa y con carácter”. En cada partido, Aitana intenta transmitir al grupo sus ganas de ganar para contagiarles a sus compañeras esa garra que la caracterizan. Ella comenzó una revolución en el terreno de juego, pero que aprendió en el seno de su familia. "Mis padres siempre han querido cambiar el mundo y que hubiese igualdad", explicó en una entrevista a Teledeporte.

Aitana Bonmatí y su curiosa anécdota: "Mis padres siempre han querido cambiar el mundo y que hubiese igualdad"

Durante la Copa Mundial, Aitana desveló una anécdota curiosa de cuando nació. Resulta que su primer apellido (Bonmatí) es el materno. "Cuando yo nací, la norma decía que el primer apellido tenía que ser el del padre y eso a los míos no les parecía bien", apuntó. Sus progenitores lucharon por cambiar aquella regla para cambiar la brecha entre hombres y mujeres. Pero justamente, dos años después de su nacimiento, en el 2000, todo cambió.