Enlaces accesibilidad
España, campeona del mundo

Sarina Wiegman: la historia de dos hermanos gemelos y el truco del corte de pelo

Por
Sarina Wiegman:, la seleccionadora de Inglaterra a la que le cambió la vida un corte de pelo
Sarina Wiegman durante la Copa Mundial femenina de la FIFA 2023

El nombre de la neerlandesa Sarina Wiegman resuena como un eco inspirador en los pasillos del fútbol. La actual entrenadora de la selección de Inglaterra hará historia este domingo al convertirse en la primera y única directora técnica en alcanzar dos finales de Mundiales con dos selecciones diferentes, Países Bajos (en 2019) e Inglaterra (en 2023). Hace cuatro años, experimentó la amarga derrota al perder contra Estados Unidos; sin embargo, este fin de semana, se dispone a buscar nuevamente el ansiado título ante España en la final mundialista.

Ganar frente a España añadiría un capítulo más a la ya extensa y destacada trayectoria de Wiegman en el mundo del fútbol. Desde que asumió el cargo en septiembre de 2021, la entrenadora ha guiado al equipo inglés a una serie de triunfos notables. Estos incluyen el primer puesto en la Euro 2022, así como los títulos en la Copa Arnold Clark de 2022 y 2023, además de la victoria en la Finalissima Femenina Conmebol-UEFA 2023. Su entrada en el banquillo ha marcado una etapa de éxito continuo, consolidándose como una de las figuras más influyentes en el ámbito del fútbol femenino.

El hito de Sarina Weigman: dos finales de Mundial con dos selecciones diferentes - ver ahora

En los últimos meses, ha habido rumores acerca de la posibilidad de que Wiegman tome las riendas de la selección masculina de Inglaterra. Mark Bullingham, director de la Asociación de Fútbol de Inglaterra, ha enfatizado que la elección del líder para el equipo inglés se basará en la capacidad y experiencia, sin prejuicios respecto al género. "Si en algún punto del futuro decide que quiere cambiarse al fútbol masculino, será una conversación interesante, pero es su decisión". Si se materializa, Sarina Wiegman escribiría un capítulo histórico, puesto que sería la primera vez que una mujer lidera un equipo masculino en el ámbito del fútbol profesional.

La historia entre el futbol y Sarina Wiegman comenzó con un corte de pelo

Pero la historia entre el fútbol y Sarina Wiegman comenzó hace mucho tiempo. Desde muy joven, su amor por el fútbol era palpable, y su firmeza para jugar en igualdad de condiciones con los demás niños se convirtió en su lucha. En un momento en que los roles de género aún ejercían una fuerte influencia, Sarina tomó una decisión que cambiaría su destino.

Sarina Wiegman se cortó el pelo de joven para poder jugar al fútbol con los niños

Sarina Wiegman se cortó el pelo de joven para poder jugar al fútbol con los niños The Times

Siendo tan solo una niña, Sarina optó por un gesto que desafiaba las normas y la conectaba directamente con su pasión por el fútbol. Al observar a su hermano gemelo, se dio cuenta de cómo su cabello corto le permitía jugar sin restricciones al fútbol, una libertad que anhelaba para sí misma. Por ello, sin titubear, tomó la valiente decisión de cortarse el cabello de manera idéntica a su hermano gemelo. Esto le permitió pasar desapercibida y participar en partidos de fútbol como cualquier otro niño de su edad.