'Sordo', Asier Etxeandia protagoniza este wéstern: es tan bestia que te hiela la sangre
- Sordo es un wéstern atípico, ambientado en la posguerra española
- Disfruta de la película en el programa estrella de la noche en La 2 Somos Cine
Sordo no es el primer wéstern español, pero sí el primero que está ambientado en la posguerra española. Uno de los pioneros en explorar este género fue Joaquín Luis Romero Marchent, que dirigió películas como Antes llega la muerte, Tres hombres buenos, El sabor de la venganza, Aventuras del Oeste, Fedra West, todas rodadas en los años 60. Álex de la Iglesia, un apasionado del wéstern, quiso recuperarlo a principios de los 2000 y rodó 800 balas, protagonizada por Sancho Gracia, Ángel de Andrés López y Carmen Maura, entre otros. Luego está Sordo, la cinta dirigida por Alfonso Cortés-Cavanillas, que evoca a cintas de culto como Silverado de Lawrence Kasdan y Sin perdón de Clint Eastwood. Y no faltan los guiños a John Ford, Sam Peckinpah y Sergio Leone, los padres del cine del Oeste.
Sobre Sordo
Alfonso Cortés-Cavanillas adaptó la novela gráfica homónima de David Muñoz y Rayco Pulido, publicada en 2008. "A mí lo que me llamó la atención fue el cómic y el wéstern, yo siempre había soñado con hacer un wéstern sin necesidad de poner a indios y vaqueros y traerlo a la historia de España", dijo el director. Sordo cuenta la historia de 'maqui' que se queda sordo tras un accidente en un ataque. Su sordera será su acompañante, pero sobre todo su enemigo.
Reparto
Asier Etxeandia es Anselmo Rojas, que tras quedarse sordo por la explosión de una bomba tiene que huir de las milicias. "Es el personaje que más miedo me ha dado, pero a la vez creo que es de los personajes más bonitos que me he encontrado”, dijo el actor. Su sordera es crucial en la película, como revela su director. "Es una metáfora, ya que en tiempos de guerra no hay comunicación".
Aitor Luna interpreta al capitán Bosch, el villano de la historia, que intenta capturar a Anselmo. Hugo Silva es Vicente Roig, su compañero, que su tras la explosión ha quedado cojo, lo que facilita que el capitán Bosch le capture y le torture para que confiese el paradero de Anselmo. Imanol Arias, de Cuéntame como pasó, es el sargento Castillo, que forma parte del bando del capitán Bosch, pero se muestra compasivo con los maquis. Él no es un villano.
En el reparto vemos también a Olimpia Melinte, que se mete en la piel de la mercenaria rusa Darya, un personaje que no aparece en el cómic. Marian Álvarez interpreta a Rosa Ribagorda, la mujer de Vicente Roig, un personaje con un protagonismo especial en la historia.
La secuencia más violenta
En el coloquio de Versión española, moderado por Cayetana Guillén Cuervo, participaron su director y dos de los actores de la película, Asier Etxeandia y Marian Álvarez. Sordo pone el foco en la violencia extrema que se ejerció contra las mujeres en tiempos de guerra, y no solo por parte de los hombres. Una de las escenas más terribles es la violación de Rosa, realizada por Darya utilizando una pistola. "Hubo un momento que me escupió en la cara y cuando acabamos de rodar me costó un rato recuperarme, fue humillante", dijo la actriz Marian Álvarez, y reveló que el director estuvo tentado de eliminarla. Asier Etxeandia confesó que "yo le convencí de que no quitase la escena porque era terrible, pero da un giro de locura muy importante". El director adaptó ese momento de la novela gráfica, donde originalmente Rosa era violada por un grupo de guardias civiles. La crudeza de esta escena fue catalogada por el director como "una de las más difíciles" de toda su carrera.
Rodaje en Cantabria
El equipo rodó en el Valle de Campoo, en Cantabria. El director explicó que escogieron este lugar por ser una zona de "gran riqueza paisajística y por tener todas las localizaciones necesarias para rodar un wéstern". Jaime Martín, el responsable de producción, comentó que "cuando llegamos al pantano del Ebro habíamos preparado las secuencias para un entorno con más agua; pero al final el director ha sabido aprovechar al máximo la sequía y ha logrado unos planos maravillosos de las grietas en la tierra seca". Casi todo el rodaje se hizo en exteriores y en espacios naturales, salvo una pequeña casa que vemos en mitad del campo que tiene impactos de bala en la fachada, sitio que el equipo construyó.
En la película vemos un lobo y un ciervo, dos 'animales de escena' con los que se pudo trabajar gracias a la ayuda de Fauna y Acción, entidad dedicada a proteger la naturaleza y proveer animales para proyectos audiovisuales.
Un 'frío' final
A lo largo de la película observamos cómo el protagonista va perdiendo gradualmente su humanidad, abatido, solo. "Si entras en la rueda de la guerra, vas a terminar como Anselmo, cagándola todo el rato", decía Asier Etxeandia. La crudeza de las escenas finales, con un Vicente cojo, ciego y moribundo, llevan a un desenlace terrible. ¿Era necesario un final tan implacable? "Es el desenlace típico de cualquier guerra: las personas resultan heridas o muertas", dijo el director para justificarlo.
Canción de Mastodonte
‘Simplemente perfecto’ es el tema principal de la película, en la que también escuchamos a Concha Piquer. Lo firma Mastodonte, el grupo de Asier Exteandia y Enrico Bárbaro. "Es un canto a la vida, un agradecimiento por una existencia plena y completa y, a la vez, una apasionada despedida”, decían los artistas. Etxeandia, actor y músico, contó que trabajó a la vez la canción y la preparación de su personaje. Como curiosidad hay que destacar que, en el estreno de la película, una orquesta con 65 músicos actuó en directo y de forma sincronizada con la proyección.
Ahora veo cada episodio con más claridad
Todo lo que di lo he recibido para así volverlo a dar
No fue fácil tras la tormenta mantenerse en pie
También perdí algún tiempo en tonterías
Tiempo que ahora terminó
Premios Feroz 2020
El jurado de los Premios Feroz otorgó el Premio Especial a la película de Alfonso Cortés-Cavanillas. Fue en una gala a la que Asier Etxeandia llegaba con dos películas, Sordo y Dolor y Gloria, dirigida por Pedro Almodóvar, que era una de las favoritas. Aspiraba a diez galardones, entre ellos a mejor actor de reparto, y se llevó seis.