Teresa Abelleira: De seguir a Vero Boquete a ser una pieza clave en la Selección
- La gallega comenzó a deslumbrar en el fútbol en el Deportivo de La Coruña
- Vuelve a disfrutar de la estrella de la Selección femenina en la Copa Mundial femenina de la FIFA 2023
La pasión por el deporte muchas veces nace en la familia. Los más pequeños de la casa quieren seguir los pasos de sus mayores, ya sean los hermanos o los padres. Así nació la pasión por el fútbol de Teresa Abelleira. La gallega no dudó en continuar la 'tradición familiar'. Su padre, Milo, además de ser futbolista, volcó su carrera como entrenador de equipos de Segunda B y su hermano, Tomás, pasó por las categorías inferiores del Celta de Vigo.
"Desde siempre le gustó el fútbol. Es un gen familiar. Su abuelo le transmitió los dotes a Milo y él a Tomás y Teresa. En la familia pensábamos que la estrella sería su hermano, pero hubo un giro de los acontecimientos y acabó siendo Tere", ha comentado su prima Alba en La hora de La 1. Justamente, en el bar de ella, la familia de Teresa vibró con la apasionante semifinal que vivió España el pasado martes ante Suecia. En el partido, la gallega dio la asistencia a Olga Carmona para que marcase ese gol que historia del fútbol español y dio el pase a la primera final mundialista de la Selección.
A pesar de los 17.964 km que separan a Sídney (sede de la Copa Mundial) de Galicia, la familia Abelleira unió todas las energías posibles para que Teresa brillase en el campo. Sin embargo, la futbolista del Real Madrid no está sola en la ciudad australiana, ya que tiene a dos personas muy importantes: sus padres. Sus progenitores no se han querido perder el paso de su pequeña por la cita mundialista. Es más, Teresa los reconoce desde el césped por la bandera gallega que llevan a cada partido. “La llevo conmigo para que nos vea y sepa donde estamos”, comentó su madre. También lleva las uñas acordes al torneo: una bandera de España, la gallega y el número '3' que lleva en la espalda su hija.
@relevo_deportes �� La madre de #TereAbelleira apoya a su hija y habla de los valores de la gallega. #FIFAWomensWorldCup #FIFAWorldCup #FIFAWWC #Legendarias #tiktokfootballacademy #sefutbolfem ♬ sonido original - Relevo
Después de la victoria ante las 'Blagult', Abelleira cogió la bandera de su "terriña" y se fotografió con ella en el césped. "Quiero agradecer todos los mensajes que me están llegando de Galicia y es un orgullo representar a esta tierra".
Un 20 de agosto que jamás olvidarán los Abelleira
Gane o pierda España, las jugadoras de la Selección ya han marcado un antes y un después. Por primera vez en su historia, disputan la final de un Mundial. El 20 de agosto, el día que se juegan el título, jamás lo borrarán de sus retinas. La familia Abelleira tampoco. Concretamente, la madre de Teresa vivirá un momento muy especial en una fecha muy señalada, ya que ese día está de cumpleaños.
"Ese día es mi cumpleaños, necesito una Copa del Mundo", gritó eufórica su madre ante las cámaras del equipo de comunicación de la Selección. Al recibir la noticia de su convocatorio para este torneo, Teresa pensó en su familia, en los kilómetros que los separarían. Sus padres quisieron vivir esta experiencia de su pequeña y para ella está siendo "único" porque lo comparte con sus personas más queridas. "Mi madre dice que se va a traer de cumpleaños la Copa y ojalá se lo podamos dar", comenta. Ahora, orgullosa, ha cumplido con su sueño de alcanzar la Copa Mundial femenina de la FIFA 2023.
Teresa Abelleira se ha convertido en toda una referente
Como sus compañeras, la gallega se ha convertido en una referente para cualquier pequeño que quieren ser alguien en este mundo. Cuando Teresa era pequeña seguía muy de cerca a una de sus paisanas que abrió el camino del futbol femenino. Aquella persona es Vero Boquete, la centrocampista que portó el brazalete de la Selección y marcó un total de 38 goles en 62 partidos. Ahora la santiaguesa comenta los partidos del conjunto nacional en la cita mundialista.
““
En sus primeros pasos, la jugadora del Real Madrid no pensaría en llegar hasta donde llego. Comenzó a despuntar entre las filas del Deportivo de La Coruña. "Se notaba su potencial cuando estaba en el campo. Cuando no salían las cosas, ella seguía trabajando, sacrificándose y dándolo duro. En su debut todo el mundo hablaba de Teresa, pero ella continuó con el trabajo y con la cabeza muy amueblada y pudo llegar a donde llegó", recuerda su excompañera en el Depor, Miriam Ríos. Juntas y compartiendo la capitanía hicieron sonar a toda Coruña llevando a lo más alto al equipo: la Primera División. "En el campo se transformaba. Era una futbolista que parecía que llevaba 10 o 15 años jugando en primera".
Es una pieza clave de la Selección de Jorge Vilda
Viendo jugar a Tere en sus inicios se veía el potencial que desprendía de sus botas cuando tenía el balón cerca. Su exentrenador del Deportivo de La Coruña, Manu Sánchez, la define como una futbolista de época. "Es un poco el relevo de Vero Boquete. Tiene una lectura del juego y una capacidad para entender todo lo que ocurre durante un partido que lo hace espectacular".
Sus grandes virtudes en el terreno la ha convertido en una pieza clave de las convocatorias de Jorge Vilda. "Ella ahora mismo es sinónimo de equilibrio en la Selección. Tiene una muy buena visión de ocupar los espacios y en el momento oportuno le da esa ventaja posicional para poder jugar. Además, de la circulación de la pelota". Está claro, que tras la cita mundialista y lo que lleva de carrera deportiva, Teresa Abelleira será una de las grandes referentes de las jóvenes.