Enlaces accesibilidad

La influencia de las redes sociales en el interiorismo

  • La concepción de cómo queremos que sean nuestros espacios privados está en constante evolución
  • Javier Fernández Contreras, arquitecto, ha analizado las tipologías de los espacios interiores a través de las redes sociales

Por
Descubre los elementos influyen al pensar y diseñar nuestras casas
Descubre los elementos influyen al pensar y diseñar nuestras casas

La decoración de una vivienda es una pista para entender la personalidad y los gustos de quien la habita La concepción de cómo queremos que sean nuestros espacios privados está en constante evolución y durante los últimos años ha ido cambiando especialmente ante una nueva variable: su exhibición en redes sociales.

El gallo que no cesa - ¿Qué elementos influyen al pensar y diseñar nuestras casas? - Escuchar ahora

¿Qué influye a la hora de pensar y diseñar los espacios que habitamos?

Javier Fernández Contreras, arquitecto, profesor y director de la escuela de arquitectura de interiores dentro de la escuela de arte y diseño de Ginebra (Suiza), y sus alumnos han analizado las tipologías de los espacios interiores, particularmente domésticos, a través de las plataformas de redes sociales más seguidas y con más impacto a nivel mundial como Pinterest o Instagram.

Tras este estudio se ha detectado que cada red social moviliza tipologías de espacios que le son propios. Por ejemplo, en Instagram “nos hemos dado cuenta que sigue operando paradigmas de género muy marcados”, explica Javier Fernández en El gallo que no cesa. Mientras que en otras redes como Pinterest o Twitch “movilizan otros tipos de espacios que son propios a cada red”.

La exposición pública influye en la decoración

La sensación ante esa exhibición pública de los espacios privados representa un cambio de paradigma muy importante en el mundo del interiorismo. Pero, ”también se inserta una continuidad de la disciplina de arquitectura de interiores”, expone el experto. En pleno siglo XXI, las redes sociales han propiciado un boom de este fenómeno. Y efectivamente, “los espacios tienen que ser fotografiables y comunicables a través de su imagen, y en particular, a través de la fotografía”, ha indicado Javier Fernández.

¿Es compatible la estética y la comodidad?

El diseño y distribución de nuestros hogares tiene, ante todo, un principio de funcionalidad. En consecuencia lo más importante a la hora de decorar es buscar el confort, eso hará la vida más fácil. Pero, ¿hay que renunciar a un hogar bonito? “Es completamente compatible. La diferencia es que representa una nueva competencia adicional que los arquitectos de interiores tienen que controlar”, aclara Javier Fernández.

Una competencia complementaria “que tiene que articularse y que complejizan la profesión y la pedagogía de esta”. Asimismo, el experto indica que esto representa algo que pertenece a la contemporaneidad de nuestros días.

La evolución del diseño de interiores

En palabras del experto, “la pandemia produjo un escenario muy interesante que ya se venía observando con anterioridad, que es la capacidad de los espacios interiores para conectarse y desconectarse. Esto produce una especie de urbanismo desde el interior de la arquitectura frente a una visión del urbanismo del siglo XX que siempre estaba desde el exterior”.

En la actualidad, hay una serie de líneas que son muy importantes en la manera de entender los interiores contemporáneos: el género, la sostenibilidad y las redes sociales y videojuegos. Estos últimos están modificando la manera de entender los espacios interiores en las sociedades contemporáneas. “La mayoría de los videojuegos son figurativos y fotorrealistas. Y esto está produciendo un impacto en la manera de entender las paletas cromáticas con colores cada vez más vivos, tonos flúor y ausencia en algunos casos de luz natural, etc”.