Receta de bacalao al pil pil: ¡imprescindible!
- De origen pescador, esta receta recibe su nombre de los vaivenes del mar que ayudaban a ligar a la salsa
- 8 cosas que no sabías sobre el bacalao y una receta diferente que te encantará. ¡Descúbrelo!
El bacalao al pil pil (o pilpil) es un plato tradicional de la gastronomía vasca. Sus ingredientes no podían ser más sencillos, pues solo se trata de cuatro: bacalao, aceite de oliva, ajo y guindillas. Si lleva alguno más, es porque estamos dándole nuestro propio toque especial. Pero conseguir que nos salga perfecto requiere de cierta maestría, pues el secreto de esta salsa está en el movimiento que le damos a la cazuela de barro en la que lo tenemos que cocinar.
De origen pescador, se dice que el origen de su nombre está en el movimiento oscilante, "pil pil", que realizamos con la cazuela durante su elaboración para que ligue la salsa, que podría tener su origen previsamente en el vaivén de los barcos en el mar, que se dice que es la manera en la que se habría descubierto esta receta. Claro que también hay otras versiones que contradicen la de esta historia, como que "pil pil" es tan solo la onomatopeya del sonido que produce esta salsa al hervir, o que se refiere al nombre original de las guindillas que se utilizan en su elaboración: "piri piri".
Sea como sea, se trata de una de las joyas de la gastronomía de nuestro país, y además de una que aprovecha a tope el potencial de un pescado que tiene muchos beneficios para la salud: es bajo en contenido graso y rico en proteínas de mucho valor. Aunque, eso sí, este plato es bastante graso, y la grasa es precisamente el secreto del "pil pil": la salsa surge de la emulsión entre esta grasa y el aceite, con la ayuda de los ajos.
Dos cuestiones importantes de cara a elaborarlo: primero, que desalemos adeucadamente el pescado (ya sabéis, 48 horas antes y cambiando varias veces el agua). También, que tengamos cuidado de no freír el pescado: solo queremos confitarlo. Para ello, el aceite tiene que estar a baja temperatura, entre 53 y 60 grados, a partir del momento en el que le retiramos los ajos. La salsa resultante debe ser cremosa y de un suave colo rdorado.
Ingredientes | Preparación |
---|---|
|
|