Enlaces accesibilidad

Receta de berenjenas gratinadas al horno: apunta este toque especial

Por
Berenjenas tipo pisto gratinadas al horno: para chuparse los dedos

Las berenjenas son bajas en calorías, ricas en fibra y con muchas propiedades antioxidantes gracias a dos sustancias, las antocianinas y la nasunina, que le otorgan su característico color de piel. Su intenso sabor y su suave textura la convierten en la verdura ideal para cocinar al horno o en pisto. ¿Y si mezclamos las dos cosas? ¡El resultado es delicioso!

Apúntate esta sencillísima receta y sigue leyendo hasta el final, que te proponemos una forma de darle un toque final inesperado y fresco para el verano.

Berenjenas gratinadas (para 2 personas)
Berenjenas gratinadas (para 2 personas)

null
Ingredientes Preparación
  • 3 berenjenas
  • 1 cebolla blanca
  • 4 tomates
  • 2 dientes de ajo
  • Queso parmesano
  • Sal
  • Pimienta
  • Azúcar
  • Aceite de oliva
  1. Cortar los dientes de ajo en láminas (no muy finas)
  2. Cortar la cebolla en dados
  3. Sofreír el ajo y la cebolla en un buen chorro de aceite
  4. Cortar las berenjenas y los tomates en dados
  5. Añadir ambos a la sartén, aliñar con sal, pimienta y un poco de azúcar y remover bien hasta que esté listo
  6. Espolvorear el queso parmesano por encima
  7. Gratinar en el horno 12 minutos

El secreto está en la berenjena

Cebolla, tomate y berenjena: los ingredientes básicos de esta receta

Cebolla, tomate y berenjena: los ingredientes básicos de esta receta RTVE

¿Sabías que antiguamente la berenjena se relacionaba con graves problemas digestivos? Es porque, comidas crudas, las berenjenas resultan tóxicas, ya que tienen una sustancia alcaloide llamada solanina que, por suerte, se anula al cocinarla: en realidad, son sanísimas y versátiles. ¡Sólo hay que asegurarse de que estén listas! De todos los tipos de berenjena disponibles, el ideal para esta receta es el de la berenjena más habitual, la berenjena negra, aunque hay otros tipos como la blanca, la de rayas o la china, que tiene un sabor muy particular. También hay que prestar atención a la calidad del tomate y la cebolla, que tienen mucho protagonismo en este plato. Y sobre el parmesano...

Añade una bola de helado de parmesano al final

Este es el truco que nos han dado en Umami Blue junto con la receta: añadir al plato, cuando lo saquemos del horno, una fresca bola de helado de parmesano, que, si tienes tiempo y quieres quedar como un verdadero chef, también puedes elaborar en casa.

¿El toque especial? ¡Una bola de helado de parmesano!

¿El toque especial? ¡Una bola de helado de parmesano! RTVE

Otras formas de comer berenjena

  • En conserva. Las berenjenas de Almagro, en conserva con vinagre, son una Indicación Geográfica Protegida que se cultiva en la comarca del Campo de Calatrava, en Ciudad Real. Tras la cocción, se dejan fermentar durante entre 4 y 15 días, y se comen tal que así: ¡son una delicia!
  • En escalivada. La tradicional escalivada suele prepararse, como su nombre en catalán indica, asada sobre las brasas. Puede llevar pimiento rojo, cebolla y tomate. Lo que nunca puede faltar en este plato (que está tan bueno frío como templado) es la berenjena. Prueba esta receta de escalivada con salsa romesco de Dani García, por ejemplo.