Receta de flaó, la tarta de queso de cabra típica de Ibiza
- Descubre la receta tradicional que se ha preservado en Ibiza y Formentera desde la Edad Media
- La cabra ibicenca, cuya leche sirve para elaborar deliciosos quesos, está en peligro de extinción
El flaó es el postre típico de Ibiza y Formentera, una tarta cuyos orígenes se remontan a la Edad Media y que ha sido conservada hasta nuestros días tal y como se comía entonces. Esta popular elaboración tiene su origen en la Semana Santa y solía prepararse en el Domingo de Pascua. ¿Por qué? Porque estas festividades coinciden con la época de cría de las cabras (y ovejas, cuyo queso también se puede emplear en el flaó). El excedente de la leche de estos animales se empleaba para elaborar gran cantidad de quesos frescos, y el flaó es una forma ideal de aprovechar estos en una receta sabrosa, aromática y diferente.
Además del queso de cabra, el secreto del flaó es la hierbabuena: el aroma de esta hierba, así como el anís o la ralladura de limón, nos ayudan a compensar el fuerte sabor que aportan estos quesos locales. Aunque aquí compartimos la receta que nos ha enseñado la chef Marga Orell, otras versiones emplean también menta. ¿Lo mejor? Se trata de una receta bastante sencilla y muy poco engorrosa con la que deleitar a nuestros comensales.
Ingredientes | Preparación |
---|---|
|
|
Queso tradicional de cabra ibicenca
Esta receta emplea el producto obtenido de la cabra ibicenca, una especie que se encuentra en peligro de extinción y que los pastores de la zona realizan grandes esfuerzos por preservar. El 75% de la cabra ibicenca existente se distribuye, hoy en día, en un radio de 50km. El queso tradicional de su leche lo preparaban tradicionalmente las mujeres en Ibiza, y lo hacían empleando otro producto local: el cardo silvestre. Se trata de una alcachofa silvestre con pinchos que tiene unas flores lilas que, secas, sirven de coagulante para el queso.