Receta de bizcocho de plátano: ¡ni se te ocurra tirarlo cuando está maduro!
- Cuando el plátano termina de ponerse dulce y maduro, se puede aprovechar en muchas recetas
- ¿Qué diferencia hay entre plátano macho, banana o plátano de Canarias? ¡Te lo contamos!
El plátano es la segunda fruta más consumida en España, tal vez porque su forma y sus características nutricionales lo convierten en un gran aliado en varios contextos. Es una gran fruta que llevar con nosotros fuera de casa porque, aunque lo pelemos, apenas mancha. También es ideal para comerlo entre horas porque que es muy saciante y, por lo tanto, se convierte en un tentempié muy saludable: no engorda y no está contraindicado para personas con obesidad o diabes. Sus propiedades nos aportan muchos beneficios diferentes: por ejemplo, es perfecto para consumirlo antes de hacer deporte, ya que su gran nivel glucémico libera mucha energía durante el entrenamiento. Y aunque no lo parezca, porque es la fruta que menos porcentaje de agua tiene, también nos ayuda a mantenernos hidratados: es un alimento muy rico en potasio.
Aunque hay diferentes tipos, no hay duda de que el que mejor reputación tiene en España es el famoso plátano de Canarias, que pertenece a la variedad Cavendish. Se cultiva en todas las islas, excepto en Lanzarote y Fuerteventura, porque las condiciones del suelo no son adecuadas para su plantación. El color de su piel varía: desde el verde, en el momento de su recolección, hasta el amarillo en el momento óptimo de consumición, y se caracteriza además por sus pequeñas motas negras, porque si no las tiene, no es de Canarias.
Nunca mejor dicho eso de que "para gustos, colores", porque si algo es cierto es que cada uno tiene su punto de maduración favorito del plátano, que se reconoce por el color: si vemos que su piel comienza a ponerse negra, es que ha llegado al punto de maduración completa. Para retrasar el proceso lo máximo posible, es mejor dejarlo fuera de la nevera: el frío, en contra de lo que pueda parecer, puede acelerar el proceso. A veces no sabemos qué hacer con los que se nos han puesto un poquito más dulces y marrones de lo deseado...
¡Pues lo más sencillo es hacer bizcocho! El plátano es el ingrediente perfecto para dar sabor a todo tipo de repostería y lo mismo nos anima panes que magdalenas. Te dejamos una receta para que no vuelvas a tirar ningún plátano.
Ingredientes | Preparación |
---|---|
|
|
Otros tipos de plátano
Aunque el Plátano de Canarias es patrio y el que mejor fama tiene, es habitual encontrarnos en el supermercado con otras variedades de esta fruta. ¿Sabes en qué se diferencian?
- La banana es muy parecida al plátano, pero no igual. Procede de Asia o Sudamérica, es más alargada, recta, con un mayor diámetro, y presenta un tono más blanquecino; a diferencia del plátano, que es más pequeño y curvo.
- El plátano macho no se puede consumir crudo, y en lugar de dulce aporta un sabor neutro, por lo que se preparan cocidos o fritos, casi como si se tratase de una hortaliza. Es uno de los alimentos principales de la cocina latina o africana, y protagoniza toda clase de deliciosos platos locales. Tiene un color verde intenso por fuera y blanco por dentro con una textura harinosa.
- El bananito es considerado uns de las variedades más deliciosas por su sabor dulce. Aunque si por algo destaca es por su tamaño: se le denomina también" el plátano enano", porque tan sólo mide de 8 a 10 cm. Son procedentes de Asia, aunque se cultivan principalmente en México, Colombia o Ecuador.