Enlaces accesibilidad

Programación: ¿Qué ver hoy en televisión? Viernes 25 de agosto de 2023

Por
Programación TV: viernes 25 de agosto
'El fraude' con Richard Gere y Susan Sarandon

Como cada tarde a las 16:30 tienes un nuevo capítulo de la serie más exitosa de la sobremesa, La promesa. Disfruta esta noche de El Fraude con Richard Gere y Susan Sarandon en La 1. Después del programa Plano General, donde se entrevista a Carlos Latre, llega a La 2 Historia de nuestro cine con Bienvenido a Casa de David Trueba. Después, los amantes del cine español, tienen otra película asegurada: Nada en la Nevera del cineasta Álvaro Fernández Armero. Un día repleto de series, películas y documentales imperdibles que también puedes disfrutar en RTVE Play.

22:10 horas, en La 1: El Fraude

Richard Gere y Susan Sarandon son marido y mujer en El Fraude. Un thriller desarrollado en el mundo de las altas finanzas y las maquinaciones. Richard Gere interpreta un papel que se encuentra a medio camino entre el seductor hombre de negocios de Pretty Woman y el farsante de La Gran Estafa: Robert Miller es un magnate que ha logrado el añorado sueño americano. Su vida personal parece ser tan pulcra como la profesional, pero Miller dista mucho de ser un ejemplo de moralidad. Algo que se hace más que evidente cuando un trágico percance amenaza todo su imperio. Intriga financiera y dilemas morales. ¿Podrá escapar de las consecuencias?

'El fraude' (2012) se presentó en el Festival de Cine Independiente Sundance

'El fraude' (2012) se presentó en el Festival de Cine Independiente Sundance

22:05 horas, en La 2: Historia de nuestro cine: Bienvenido a casa

Después del espacio de entrevistas Plano General, con el invitado del día Carlos Latre, llega Historia de nuestro cine con dos entregas imperdibles de cine español. Bienvenidos a casa es una historia sobre la madurez y las contradicciones de la vida. David Trueba concibió el filme como una respuesta a Soldados de Salamina, apostando por la comedia y desarrollando un tema personal: su primera paternidad. Para ello creó al personaje principal de Samuel, su alter ego, interpretado por Alejo Sauras. Cuenta con un elenco compuesto por Pilar López de Ayala, Ariadna Gil, Jorge Sanz y Concha Velasco, quien regresaba al cine con un papel desinhibido de madre autoritaria, para el que tuvo que enseñar sus pechos, a pesar de los reparos morales que sufrió Trueba.

¡No cambies de cadena! Después viene Nada en la Nevera, un filme protagonizado por María Esteve y Coque Malla. En palabras del director Álvaro Fernández Armero, “es una historia de desamor en los tiempos del correo electrónico, de neurosis, desencuentros, adolescentes de treinta años y corazones tan vacíos como sus neveras”. Una comedia romántica donde los personajes tratan de encontrar la felicidad y pareja. ¿Te lo vas a perder?

Novedades para ver gratis en RTVE Play

Como cada viernes, RTVE Play amplía su catálogo con películas, programas, documentales y series por si te habías quedado sin nada para ver. Disfruta en nuestra plataforma del clásico del cine español, La vieja música. La película que hizo Mario Camus tras La colmena y Los santos inocentes,  inspirada en el amor imposible y protagonizada por Antonio Resines, Federico Luppi, Charo López y Francisco Rabal. Mario Camus valoró otras ciudades para realizar la grabación, como Huesca o Ferrol, pero al final se decantó por la lucense por “ser cinematográfica”.

No recomendado para menores de 12 años Historia de nuestro cine - La vieja música (presentación) - ver ahora
Transcripción completa

Subtitulado por Accesibilidad TVE.

Buenas noches. Tras los grandes éxitos cosechados

con "La colmena" y "Los santos inocentes",

Mario Camus decidió volver en "La vieja música"

a temas tan propios como la soledad, el paso del tiempo, la melancolía

o la amargura; sensaciones todas ellas muy vinculadas

a la ausencia del amor. Y alrededor de eso precisamente,

de un amor del pasado que ya no tiene ni sentido ni lugar

en el presente, gira la película que vamos a ver esta noche.

Quería decirte que ha llegado mi sustituto. Dejo el equipo.

Vuelvo a casa esta mañana. -Martín Lobo, llegó esta madrugada.

Quiero que todos aprendamos un poco,...

aunque más no sea un poco,... amiguismo.

¡Qué haría yo sin ti!

-¿Usted va a volver? Antes debo encontrarla.

Acabo de llegar en el tren. He dejado mis cosas en el hotel,

y he salido a buscarte.

Ejercí un montón de oficios medio aprendidos para poder comer,

pero entre ellos, nunca figuró el baloncesto.

-Quiere decir... ¿que va a entrenar sin saber nada del juego?

Qué tal, Carlos. ¿Cómo estás? Muy bien. Buenas noches, Elena.

En primer lugar ¿cómo llega Mario Camus a esta película

que tiene poco que ver con las dos anteriores?

Efectivamente; Mario Camus venía de... los enormes éxitos

que le habían supuesto "La colmena", con la que había ganado

en el Festival de Berlín, y "Los santos inocentes",

con la que había sido un gran triunfo en el Festival de Cannes.

Se había convertido en aquel momento en el cineasta de mayor prestigio...

institucional. Realmente,...

en ese momento Mari Camus podía haber hecho realmente lo que quisiera

podía levantar cualquier proyecto; sin embargo, él se aparta de esa...

línea de trabajo para hacer una obra muy personal,

una producción muy humilde, mucho más intimista,

partiendo de un guión... original, y... haciendo algo

que realmente nadie esperaba de Mario Camus en ese momento.

Yo creo que no hay que pararse en...

en éxito o fracaso. Es mi oficio y entonces...

Es una película que tenía planteada de antes;

en realidad esta película empezó a gestarse...

por lo menos un año antes. También que conectaba

con las inquietudes éticas del director.

Sin ninguna duda, porque lo que en definitiva se cuenta

en "La vieja música" es la historia de un...

de un perdedor. -Mi madre pensaba de mí

que dedicado a una sola cosa sería un personaje.

Tocaba seis instrumentos, pero ninguno lo suficientemente bien

como para ganarme la vida. Una más de esas figuras...

con una integridad ética, con una...

herida en el pasado, que conectan por otro lado con lo que...

como muchas películas de Mario Camus anterior,

"Los pájaros de Baden-Baden", "Young Sánchez", "Los falsantes"...

pero también con otras muchas películas del Mario Camus posterior:

"Después del sueño", "Sombras en una batalla",

"El color de las nubes", etcétera. Rotamos realmente

al Mario Camus más personal, Mario Camus... reflexivo,

preocupado por este tipo de personajes...

perdedores, y ese tipo de cine más íntimo

en el que yo creo que Mario Camus en definitiva se encontraba cómodo.

¿Cómo llega a fraguarse este guion que tiene componentes tan dispares

y tan heterogéneos? Sí, es un guion que...

a la postre hacen a medias Mario Camus y Joaquín Jordá.

Y realmente se pueden encontrar componentes...

que podemos presumir con una...

alto grado de certeza, que provienen de uno y de otro.

Mario Camus, con toda seguridad, todo lo que tiene que ver

con el baloncesto. -Jugué al baloncesto

haciendo el bachiller en el colegio de...

en un colegio de Santander,... y estuve en la selección escolar;

pero ya hace tanto tiempo que...

que yo creo que no se puede... tener nostalgia, yo creo.

Pero de todas maneras, es un deporte que yo conocí en una manera...

muy distinta a como se juega ahora. -Y por otra parte,

todo lo que tiene que ver con el exilio político, y con el...

origen guerrillero tupamaro de los personajes,

probablemente conectaba directamente con una cierta experiencia

de Joaquín Jordá. Yo hice con él un primer trabajo

de desbroce, de poner en marcha, de encarrilar la historia...

Luego la historia la completó, le dio sus toques;

en realidad la estaba haciendo, que es cuando nacen las historias.

Se encuentran dos mundos, y... eso hace la síntesis de la película.

También está ese extraño vínculo que existe entre padre,

el personaje interpretado por Federico Luppi, y esa hija;

una relación atípica. Sí; era una relación muy bonita,...

de independencia, respeto mutuo entre el padre y la hija.

Siendo muy pequeña la niña. Siendo muy pequeña ¿no?

Si rastreamos... hipotéticas raíces autobiográficas,

también las podemos encontrar en la propia experiencia infantil

de Mario Camus, cuando era... niño

y su madre vivía en el pueblo; le mandaron a vivir con su padre

en Santander. Su padre tenía... otro trabajo y...

Mario Camus pasó durante muchas horas

él solo. -Estaba preocupada.

No pasa nada, duerme. Imagino que el problema fue

cohesionar todos estos elementos de los que estás hablando.

Sí, porque además... hay componentes muy dispares ¿no?,

y ahí probablemente provengan también los personajes que interpretan

Antonio Resines y Asumpta Serna, que quizá ayudan a explicar un poco

o a justificar lo más... problemático del encaje del guion

que es cómo un personaje que no es un entrenador de baloncesto

llega a ser contratado para entrenar a un equipo de baloncesto...

profesional. Pero lo que más parece interesar

a Mario Camus, y yo creo que es lo más interesante de la película,

es esa herida emocional que tienen los dos protagonistas.

Sin ninguna duda. Ahí es donde está realmente

el kit y la razón de ser del personaje.

-Tenemos que hablar de entonces.

De qué. -De Montevideo;

el barrio de la Teja... De nuestra vida.

Por qué. -Eso convierte al personaje,

a Martín, el personaje interpretado por Federico Luppi,

en un héroe típicamente de Mario Camus.

Representa un poco a toda... a toda esta...

a todas estas personas, de las cuales yo conozco...

conozco muchas, que tuvieron que dejar su...

su país, y buscarse una vida por otro lado.

Primer papel de Federico Luppi en España.

Primer papel de Federico Luppi en España y... realmente,

el "descubrimiento" de Federico Luppi

para el cine español. A pesar de interpretar aquí

un personaje uruguayo, Federico venía de interpretar

algunas ya importantísimas películas en Argentina,

y posteriormente, aunque tardará mucho en volver a España,

terminará afincándose en España y trabajando con los más...

importantes directores españoles. -Me conmovía la lectura del guion,

y debo decir con toda honestidad, cuando la vi hecha, me impactó más.

Decíamos al principio que venía de triunfar

con "La colmena" y... y "Los santos inocentes",

pero sin embargo esta película no tiene tanto éxito; ni mucho menos

No, no tuvo tanto éxito... Joaquín Jordá, con su sorna habitual,

decía que Mario Camus se había empeñado en hacer un guion suicida

y que estaba empeñado a toda costa en conseguir un fracaso.

También relativo, porque la película fue vista por 122.000 espectadores,

una cifra nada... nada despreciable

Gracias, Carlos. Doce años tuvo que esperar Mario Camus

para poder poner en pie un proyecto que tuvo en mente desde muy pronto.

El tiempo fue enriqueciendo, con muchos otros elementos,

esa idea inicial de la recuperación imposible de un amor del pasado.

"La vieja música" tiene además el aliciente de ver

el primer trabajo como decíamos que realizó aquí, en España,

un gigante de la interpretación, Federico Luppi.

Historia de nuestro cine - La vieja música (presentación) - ver ahora

¿Te gusta el cine clásico español? En nuestra plataforma puedes disfrutar de Rosa Rosae de Fernando Colomo. Protagonizado por Ana Belén y María Barranco, que narra el reencuentro entre Rosa y Rosae después de muchos años. No te pierdas El último programa,  el videopodcast quincenal presentado por el crítico cinematográfico Alejandro G. Calvo, en colaboración con Marta Medina y Alberto Lechuga ¿La recomendación del día de hoy? La galardonada comedia de Javier Fesser Campeones, cuya secuela Campeonex fue un éxito en cines.

Los canales temáticos de RTVE Play

Si buscas más programas, no te pierdas los canales temáticos que RTVE Play: Crimen, con series de lo más intrigantes y documentales true crime, como Ted Bundy, asesino en serieÉpoca, con ficciones como Acacias 38, La señora o Amar en tiempos revueltos; y La Promesa, dedicado a la serie más exitosa de la sobremesa.

El criminal Ted Bundy

Ted Bundy durante uno de sus juicios GETTY