'El fraude': Curiosidades de la película inspirada en el gran escándalo financiero de EE.UU
- Richard Gere, Susan Sarandon y Tim Roth son los protagonistas
- El fraude (2012), disponible gratis en RTVE Play
Codicia, corrupción y un hombre que se cree todopoderoso. Richard Gere se mete en la piel de un tiburón de Wall Street en El Fraude (Arbitrage, 2012, en su versión original). La cinta, que se presentó en Sundance e inauguró el Festival de Cine de San Sebastián, también cuenta con otros nombres destacados de Hollywood como son Susan Sarandon y Tim Roth. Un thriller implacable, lleno de ritmo y muy solvente que cuenta la historia de Robert Miller, un hombre que lo tiene todo: poder, una familia que lo adora y el mundo a sus pies. Sin embargo, su implicación en un fraude financiero y en un accidente de tráfico en el que muere su amante, le obliga a vender todo su imperio, pero la verdad acaba saliendo a la luz.
Muchos vieron en El fraude similitudes con el caso Madoff, uno de los mayores escándalos financieros de la historia. Bernard Lawrence "Bernie" Madoff fue un inversor bursátil, presidente de la firma de inversión que lleva su nombre y que él mismo fundó en 1960, una de las más importantes en Wall Street. Su detención en 2008, por el FBI, destapó un enorme fraude que alcanzó cerca de 65 millones de dólares, lo que lo convirtió en el mayor fraude llevado a cabo por una sola persona. Tras un proceso que se alargó durante un año, Madoff fue condenado a cadena perpetua, aunque terminaron convirtiéndose en 150 años de prisión. Allí permaneció preso hasta 2021, cuando falleció por causas naturales.
Richard Gere se mojó sobre Madoff
“Lo curioso de todo esto es que te das cuenta de que los causantes de los problemas financieros no tardaron en volver a tener el control y a actuar incluso peor que antes”, contaba Richard Gere en una entrevista en el que fue preguntado por el paralelismo entre el caso real y la película. Así fue en el caso Madoff, porque él solo era la cabeza visible de un entramado que enraizaba en muchas otras instituciones y empresas financieras. Aun así, Gere subrayaba: “no creo que mi personaje tenga tanto que ver con Madoff, porque él es un sociópata y mi personaje, simplemente, está enfermo”.
Un sociópata fraudulento muy cinematográfico
No ha sido la única ocasión en la que la historia de este magnate corrupto inspiraba la ficción en cine y televisión. Cuatro años después del estreno de El Fraude, el ganador de un Oscar, Richard Dreyfuss que interpretó a Bernard Madoff —de forma en este caso mucho más evidente, ya que se basaba en el libro Las crónicas de Madoff— en el telefilme de 2016 Madoff. Robert De Niro también se metió en su piel en 2017 en la película Wizard of Lies, basado en la vida de Madoff, y en la que compartía protagonismo junto a Michelle Pfeiffer. También hubo quienes encontraron paralelismo con él en el personaje que Alec Baldwin interpretaba en la película Blue Jasmine. Woody Allen aseguró que estaba libremente basado en la figura de Madoff.
De todos ellos, sin duda, El fraude sigue siendo una de las más icónicas, una radiografía del lado menos complaciente del poder financiero. Una película que puede verse, completamente gratis, en RTVE Play hasta el 26 de septiembre.