Enlaces accesibilidad

Receta asturiana de arroz con leche, mucho más suave y cremoso

Por
Cómo hacer el arroz con leche más suave y cremoso: el asturiano

Los reporteros de Ahora o Nunca viajan a Asturias para traernos todos los secretos de unas de las gastronomías más valoradas de nuestro país. Esta receta viene directa desde Somao, un pueblo exótico y colorista cuya arquitectura se vio marcada por las migraciones a Cuba que se sucedieron a finales del siglo XIX. Cuando los vecinos volvieron a su tierra, se trajeron consigo las casas coloridas y las exuberantes palmeras... pero, algunas cosas, las dejaron tal y como estaban. En el caso del arroz con leche, lo que funciona, no se cambia, aunque eso implique pasar en la cocina un rato más largo de lo que estamos acostumbrados. ¿Que cómo se prepara la cremosa variedad asturiana de arroz con leche?

El secreto es remover durante dos horas mientras el arroz se cocina a fuego lento, en lugar de los 45-50 minutos a los que estamos acostumbrados. Y emplear para nuestra receta una leche entera, a poder ser fresca, y un poquito más de cantidad. El resultado será un arroz con leche mucho más sabroso, cremoso y suave, que dependiendo de la zona puede contener algunos ingredientes algo diferentes: mantequilla (no más de 25 gramos), nara o anís (no más de una cucharada). Esta que nos ha enseñado Sonia, sin embargo, lleva lo básico: arroz, leche, azúcar, canela y cáscara de naranja y limón. ¡Y un pequeño toque especial en forma de costra de azúcar caramelizado!

El arroz con leche es un postre nutritivo y energético que, gracias al efecto combinado de la leche y el arroz, nos aporta azúcares de asimilación lenta, proteínas y calcio.

Receta asturiana de arroz con leche
Receta asturiana de arroz con leche

null
Ingredientes Preparación
  • 100g arroz
  • 1l de leche entera fresca
  • 125g de azúcar
  • 1 trozo de cáscara de limón
  • 1 trozo de cáscara de naranja
  • 2 palos de canela
  1. Ponemos la leche a hervir con la peladura de naranja, la peladura de limón y los palos de canela.
  2. Cuando empieza a hervir, echamos el arroz y bajamos a fuego lento.
  3. Removemos lenta y cuidadosamente durante dos horas.
  4. Añadimos el azúcar.
  5. Al emplatar, recubrimos con azúcar y lo quemamos para crear la costra de caramelo.