Enlaces accesibilidad

Kylie Minogue, la inamovible musa del pop-dance

  • El 22 de septiembre sale a la venta su decimosexto álbum de estudio, Tension
  • “I Should Be So Lucky”, “Bettter the devil you know” o “Falling” son algunos de sus singles más famosos

Por
"Padam Padam" es ya el mayor éxito de Kylie Minogue de la última década
"Padam Padam" es el mayor éxito de Kylie Minogue de la última década

“Padam Padam” es el mayor éxito de Kylie Minogue de la última década. Este hit de regreso, incluido en su decimosexto álbum de estudio Tension, que sale a la venta el 22 de septiembre, se ha convertido en un éxito mundial. ¿A qué se debe esta popularidad? “En las redes sociales. El efecto tiktok ha sido determinante para que esta canción pegue el pelotazo como lo ha pegado, porque es que hacía tantos años que Kylie no llegaba a un público joven. Entonces, de repente, una canción de la que puede hacer coreografías como locos creo que ha sido determinante para que la gente la descubra”, explica Agustín Gómez Cascales, redactor jefe de Shangay y Dj.

No es un día cualquiera - "La divapedia" con Kylie Minogue vista por Agustín G. Cascales - Escuchar ahora

Este tema es la confirmación de que la vida y los éxitos continúan más allá de los 50. Y a pocas semanas de que arranque la nueva etapa musical de la artista australiana buceamos en las profundidades de su sonido y las personalidades de Kylie Minogue.

“I Should Be So Lucky” (1987)

Una bonita casualidad, así se podría definir el inicio de la carrera musical de la australiana. La joven Minogue tenía un trabajo en la serie Neighbours y el destino quiso que se subiera al escenario para interpretar el clásico "The Loco-Motion". Ahí comenzó todo. “Ella tenía dentro esa cosa de querer cantar. Y de pronto prueba y siente que ahí hay de algo”, afirma el experto.

Tras esta primera toma de contacto, el trio de productores Stock Aitken Waterman la llevaron al éxito, en las listas a finales de los años 1980, con este tema pegadizo y ochentero, “I should be so lucky”. Una canción que estuvo a punto de no ver la luz ya que los británicos se habían olvidado de que habían quedado con ella y fue compuesta en media hora. Este hit dio inicio a su carrera. “Tuvo alrededor un equipazo que supo crear una diva de la nada”, subraya Agustín Gómez Cascales.

“Better the devil you know” (1990)

"Cause it's true what they say/ It's better the devil you know (better the devil you know/ Ooh, ooh, ooh, ooh”, nos canta la australiana en este “Bettter the devil you know”. Un clásico del dance de la época que “nos descubre a una Kylie que empieza a madurar y que parece que empieza a saber realmente lo que quiere”, expone Agustín Gómez en los micrófonos de Radio Nacional. Una canción que se ha convertido en uno de los clásicos de su carrera.

“Confide in Me” (1994)

Con esta canción, incluida en el álbum Kylie Minogue, la cantante australiana dedice romper con lo anterior y explorar en la música house. “Son cinco minutos, con arreglos orquestales, electrónica y con un video fascinante. Me parece que fue una jugada maestra por su parte. Arriesgó mucho, le salió regular aquella etapa, pero por suerte para quienes nos gustan los riesgos lo celebramos mucho. Y es otro de las cumbres de su carrera, no me cabe ninguna duda”, ha indicando el experto en No es un día cualquiera.

Su polémico álbum Imposible Princess

Este fue un disco rompedor. En primer lugar, por su sonido. Este no tenía nada que ver con lo que habíamos escuchado de Minogue hasta entonces. Y en segundo lugar por su polémico título. “Su nombre por aquel entonces se tuvo que cambiar para Europa y Reino Unido porque su lanzamiento coincidió con el fallecimiento de Diana de Gales”, explica Jon González. Un álbum indie. Pero, ¿esta pasión por este género era auténtica o más bien de palo? “La parte indie la ha reivindicado siempre. Ella descolocó al público, pero con el tiempo se ha demostrado que los discos de esa era merecían mucho más”, subraya el redactor jefe de Shangay.

“Slow” (2003)

El noveno álbum de estudio de la cantante australiana supuso, para el periodista musical Agustín Gómez Cascales, un paso artístico un tanto incomprensible. “No entendí la forma también de querer romper con Fever. Lo veía un disco confuso sin un foco. Es de esas épocas en las que no encontró, me parece a mí, el lenguaje para tener una era que tuviera sentido”, declara. Sin embargo, el experto destaca una auténtica joya que apostaba por un sonido que no habíamos escuchado antes, “Slow”.

En palabras de Agustín Gómez, “el video representaba para mí perfectamente el mood en el que estaba Kylie en ese momento. Yo creo que es la única vez que Kylie se atrevió abiertamente a jugar con la sexualidad y también tenía unas remezclas espectaculares”.

“Miss a thing” (2020)

Un sencillo que salió muy tardío, prácticamente, cuando el álbum Disco ya había desaparecido del foco mediático, pero que merece que la valoremos y disfrutemos. “Es como una versión evolucionada de “I Should Be So Lucky”. Porque tiene esa cosa de melodrama, como haciendo guiños a la música del sonido Philadelphia y arreglos súper exuberantes”, relata.