Alfacar, así es el pueblo granadino con más de 50 panaderías que está en la final de Grand Prix
- Alfacar se enfrentará a Aguilar de Campoo. ¿Quién ganará?
- Vuelve a ver la segunda semifinal: Alfacar contra Yepes
Qué tendrá el famoso pan de Alfacar que ha llevado a sus habitates a conseguir un hueco en la gran final del Grand Prix del Verano 2023. La localidad granadina sumó más puntos que Yepes, su contrincante, en el marcador y ganó una semifinal reñidísima. Si quiere proclamarse campeón, tendrá que superar también a Aguilar de Campoo, el otro finalista del concurso, que no se lo pondrá nada fácil. Alfacar tiene su pan, ¿quién ganará? Para averiguarlo tendremos que esperar a la gran final, hasta el próximo lunes 4 de septiembre, fecha en la que se enfrentarán.
Mira ya la segunda semifinal
El secreto del pan de Alfacar
En Alfacar, ubicado en la comarca de la Vega, residen unas 5500 personas y una octava parte trabaja en la industria panadera. Se trata de uno de los cuatro panes de España con una Indicación Geográfica Protegida. Se dice que es el agua de la localidad lo que lo convierte en especial, que proviene de la Fuente Grande, también conocida como Fuente de las lágrimas. Esto le da una textura especial. Además del agua de sus manantiales, influye la leña de los bosques de la Alfaguara para la cocción en hornos morunos, el tomillo y el romero que le dan aroma.
No todo va a ser pan. El plato típico de Alfacar es el alimoje, una salsa elaborada con pimientos secos, pan frito, que suele acompañar al bacalao y huevos fritos. Como curiosidad, se cree que allí fue asesinado en el poeta Federico García Lorca, el 18 de agosto de 1936. De hecho, hay un parque en su memoria donde se encuentra el olivo debajo del cual se cree que lo enterraron.
¿Cómo se prepara el pan de Alfacar?
"El alma del pan es la masa madre", asegura Pepe Ruíz Caballero, maestro panadero. En este vídeo, un reportaje del programa Aquí la tierra, descubrimos de su mano cómo se elabora este producto tan típico de Alfacar. La clave, el agua de la localidad y un proceso lento, sin prisas.