Enlaces accesibilidad

Tres refranes que usamos cada día, pero no siempre bien: aprende cuándo decirlos

Por
Refranes que te harán qué pensar
Refranes que te harán reflexionar

Dice Don Quijote que los refranes "son sentencias breves, sacadas de la experiencia y especulación de nuestros antiguos sabios, y el refrán que no viene a propósito antes es disparate que sentencia". La RAE define refrán como "dicho agudo y sentencioso de uso común". El significado más actual de refrán puede ser "expresión corta y muy sabia que transmite un consejo o una enseñanza.

La gran mayoría de los refranes son filosóficos, poéticos e incluso humorísticos, y abarcan muchos temas y situaciones, a veces con variaciones regionales. Una de sus principales características es que se transmiten de forma oral y todos terminan registrados por escrito en el Instituto Cervantes. Al ser expresiones que pasan de generación en generación, se producen variaciones e incluso alteraciones, llegando a cambiar el significado del refrán

“En casa del herrero, cuchillo de palo”

Este famoso refrán advierte sobre la tendencia a descuidar lo evidente o fácil de lograr en un entorno cercano. Se dice "En casa de herrero, cuchara de palo” por lo raro que resulta que en casa de un artesano del hierro el cuchillo sea de madera. Pero no en todos los lugares se usa de la misma manera y algunos lo utilizan para describir situaciones en las que los hijos no siguen la profesión de sus progenitores. En su canción Refranes, Gloria Estefan hace alusión a este y otros dichos populares:

En el país del ciego (El tuerto es el rey)

La cabra siempre busca (Pal' monte)

En casa de herrero (Cuchillo de palo)

A padre ahorrador (Hijo gastador)

A quien le dan el pie (Se toma la mano)

Al que le duele una muela (Que la eche fuera)

Aquel amor viejo (Ni lo olvido ni lo dejo)

No por mucho madrugar,

Amanece más temprano.

“Al mal tiempo, buena cara”

Esta expresión se enmarca en situaciones de desgracia o disconformidad. Hay dos maneras de utilizarlo: en sentido literal, aludiendo a las condiciones atmosféricas, y metafórico, para dar la vuelta a una situación incómoda y sobre todo para mantener una actitud positiva ante una adversidad. Un bien ejemplo del significado de este refrán es la película Larry Crowne, nunca es tarde, con Tom Hanks y Julia Roberts o El lado bueno de las cosas, con Jennifer Lawrence y Bradley Cooper. Y así es la letra de la famosa canción de Julián Mercado.

Al mal tiempo buena cara no hay por qué echarse para atrás.

Si de las malas aprendo y en buenas a festejar cada golpe en esta vida, me han hecho que aprenda más vale tarde que nunca lo importante aquí es llegar

Versión española - Cría cuervos - ver ahora

“Cría cuervos y te sacarán los ojos”

La práctica de esta ave carroñera, que inicia su alimentación por los ojos de los cadáveres, es un símbolo de la ingratitud. Representa a aquel individuo desagradecido que responde al bien recibido con mal. Dada la frecuencia de los ingratos, este refrán subraya la relevancia de la prudencia al otorgar favores, instando a un ejercicio cuidadoso de la generosidad. Este refrán dio título a Cría cuervos, una de las películas más conocidas de Carlos Saura. La película propone un inquietante recorrido por la infancia con toques surrealistas, abordando de manera alegórica la última etapa del franquismo. Cuenta con dos actrices principales que ofrecen actuaciones impactantes, Ana Torrent y Geraldine Chaplin.

Cuatro actores de 'La Promesa' han cruzado 'El puente de las mentiras' y entre las cuestiones que les han planteado está esta: ¿Cuántos músculos usamos para fruncir el ceño?