Enlaces accesibilidad

8 ideas de comida para llevarte a un picnic: las recetas de siempre, pero con gracia

Por
¿Qué recetas puedo llevar a un picnic o si me voy de camping?
¿Qué recetas puedo llevar a un picnic o si me voy de camping?

Mientras dure el buen tiempo, el 'picnic' seguirá siendo el plan por excelencia de quienes disfrutamos de comer en compañía, cambiar de aires y divertirnos sin dejar de cuidar el bolsillo. Son muy socorridos, pero llega un momento en el que nos quedamos sin ideas. Si no quieres pensar el menú para la próxima salida, puedes delegar en nosotros, que te lo damos hecho: listamos los alimentos clásicos que no pueden faltar en un plan de exterior y las mejores recetas disponibles en el portal de Cocina para que puedas innovar sin comerte el coco.

Prepara el anti-mosquitos y las cartas para la brisca, que de la comida nos encargamos en Ahora o Nunca. Eso sí: cuidado con la conservación de los alimentos cuando salimos de casa. Si rompemos la cadena del frío, nos quitan el carnet de dominguero. Siempre hay que tener lista una nevera y unos hielos.

1. Aperitivos para abrir boca

Lo primero son los aperitivos, para abrir el estómago mientras tomamos el sol. Podemos tirar de clásicos, como unas gildas o unas patatas fritas, pero también podemos innovar un poco. Si lo que nos gustan son los encurtidos, ¿qué tal un pincho de boquerón?

La tosta de boquerón perfecta para sorprender a tus invitados

El pincho más fácil y rápido RTVE

O un poquito de guacamole con totopos, que podemos comprar o preparar en casa. La receta clásica de guacamole mexicano se puede combinar con un clásico del 'picoteo' español, los torreznos. Como lleva lima, tarda varias horas en oxidarse, así que no hay problema en sacarlo de casa. Seguro que se termina en un santiamén.

2. Un "gazpachito"

En esta época del año todos buscamos algo sano y fresquito. El gazpacho es la opción preferida de muchos. Ojito con su conservación y con ponerle hielo: se lo echamos solo si nos lo vamos a tomar del tirón. Si no, a la neverita, que el hielo se derrite rápido y los ingredientes se descompensan. Lo bueno del gazpacho es que las opciones son infinitas. Seguro que la primera que se nos viene a la cabeza es la del auténtico gazpacho andaluz. ¡Que está riquísima!

Gazpacho andaluz

Pero también puedes elaborar un gazpacho de melón, un gazpacho de arándanos, o cualquiera de estas sopas frías para el verano que cumplirán la misma función: hidratar y recordarnos cuáles son los sabores del verano.

3. Ensaladas imaginativas

Otra opción sana, fácil y fresca es la ensalada, que en verano se vuelve más creativa e interesante que nunca gracias a la amplia variedad de frutas y verduras de temporada que tenemos a nuestra disposición. Aquí hay tantas opciones como imaginación tengamos: desde la más simple con lechuga, tomate, cebolla y pepino, hasta la más contundente con pasta, huevo duro, atún e incluso espárragos blancos y aceitunas.

Una de las mejores opciones para combatir el calor es la ensalada pipirrana: tiene como base tomate, ajo, pimiento y, dependiendo de la Comunidad donde se prepare, cebolla, atún y/o huevo. Estará lista en cuestión de minutos.

Ahora o Nunca | Receta de pipirrana
Ahora o Nunca | Receta de pipirrana

Un plato típico de la gastronomía española que no puede faltar durante los meses de verano RTVE

Ahora bien, si lo que queremos no es un acompañamiento sino un plato principal, nuestra principal aliada será la patata que protagoniza, por ejemplo, la ensalada payesa, una receta clave del verano en Ibiza. Sacia, alimenta y está riquísima.

4. Sandwiches y bocadillos

En nuestro menú campestre no puede faltar el comodín infantil: el sandwich. Jamón y queso, de atún y pimientos o de jamoncito. Siempre hay opciones para convencer a los más pequeños de que toca comer algo. Y los adultos tampoco les van a hacer ascos. Pocas cosas se disfrutan más que un buen bocadillo en la playa, la montaña o cualquier lugar en el corra aire fresco. ¿El clásico? El filete empanado. ¿Que llegan fríos? Pues más ricos están. Aquí te dejamos la lista de los bocadillos más populares de España, para que apuntes ideas.

Así se hacen las pozas de Colmenar de Oreja

5. Tortilla de patatas

Otro clásico: la tortilla de patatas. Si somos valientes, tiramos de camping gas. Si somos cocinitas, la traemos de casa. Si somos listillos, la compramos en el súper y la metemos en una fiambrera como si fuera nuestra. Las hay de todos los sabores y para todos los gustos.

Tortillas de patata de todos los sabores y para todos los gu

6. Una buena paella

Dependiendo de tu situación, quizá un buen arroz puede formar parte del menú. Lo puedes hacer en el momento o puedes traerlo de casa. Es versátil, cunde y las opciones son múltiples. La paella valenciana es la estrella, y estás de suerte, porque te enseñamos cómo prepararla a la manera tradicional.

¿Otra opción? Un delicioso arroz negro. Se puede preparar en una cazuela de barro o en una paella, y es una de las formas más deliciosas de degustar el sabor de los frutos del mar. El nuestro lleva pulpo, sepia, gambas, almejas y calamar. Lo que no puede faltar es la tinta.

7. Fajitas, burritos o wraps

Los puedes montar en cualquier lugar y son cómodos y saciantes. Fajitas, quesadillas, tacos, 'wraps'... ¡Son muy socorridos! Con cerdo, con pollo o totalmente vegetarianos.

8. Ensalada de frutas

Para el postre, no se nos ocurre nada mejor que una buena ensalada con frutas de temporada.

receta de ensalada de frutas y crema con hierbas aromáticas

Y si no has tenido suficiente, apunta estas 7 recetas de Jamie Oliver para un picnic perfecto.