8 comidas típicas ceutíes para celebrar el Día de Ceuta
- La gastronomía típica de Ceuta bebe de las culturas islámica, judía, cristiana e hindú que se cruzan en la zona
- 8 ideas de comida para llevarte a un picnic: las recetas de siempre, pero con gracia
El 2 de septiembre se celebra el día de Ceuta y no hay mejor manera de celebrarlo que haciendo un repaso a su gastronomía. Porque la de Ceuta es de una variedad más que destacable que refleja de forma perfecta el cruce de culturas que han ido alimentando la Historia de la región. Los alimentos típicos de la zona tienen mucho que ver con su situación geográfica y su tradición marinera. Pero también con las traduciones musulmana, judía, indú y cristiana, que han aportado elementos de sus propios recetarios a las costumbres de Ceuta.
Con el mestizaje por bandera, muchos de los platos que te mostramos a continuación son de origen magrebí o andaluz: el sur de España y el norte de África se dan la mano para componer este delicioso abanico de sabores que vamos a compartir. Estos son algunos de los platos tradicionales de Ceuta.
Corazones de pollo
Empezamos con las tapas. Esta es tipiquísima: los corazones de pollo. ¿Sabías que Ceuta es el mayor consumidor mundial de este producto? Se suelen hacer aliñadas y a la plancha. Incluso se toman en bocata. En el portal de Cocina de RTVE, D’Ambrosio nos enseña a prepararlos y nos cuenta su origen: cuenta la leyenda que un camarero les quiso gastar una broma a unos clientes, y les gustó tanto que el plato se incorporó en la gastronomía.
Pulpo con mahonesa
Como Ceuta está bañada por el Mediterráneo, tiene mucha tradición pesquera. De hecho, a los ceutís se les llama cariñosamente "caballas". La manera tradicional de consumirlo es con mahonesa. Otra ración muy típica que podrás encontrar en cualquier bar de la zona.
Pinchos morunos
¿Os apetecen unos pinchitos? También los tenemos. Se hacen con cordero o ternera. Y muchas veces son la estrella de las “Pinchitadas”, que son las barbacoas de Ceuta. Hay muchas maneras de prepararlos, pero nosotros te dejamos los trucos de los hermanos de Torres para que te salgan de diez.
Cuscús
Dejamos las tapas y vamos con los platos de fondo. El cuscús es muy típico del vecino Marruecos, pero también lo podemos encontrar en Ceuta. Consiste en sémola de trigo que se acompaña con verduras y carne de pollo, cordero, marisco o pescado. Las recetas son múltiples y los resultados, riquísimos: es un plato muy versátil. ¡El secreto está en las especias! Si quieres, puedes probar receta típica de Toledo, otra zona muy influenciada por su relación con esta cultura.
Papas con choco
No podían faltar las papas con choco, o sea, con sepia. Es un plato muy habitual en muchas zonas de Andalucía, pero también en las dos ciudades autónomas. Este clásico guiso marinero se prepara con patatas y sepia (también llamada jibia o choco), tanto en la provincia de Huelva como en la de Cádiz, desde donde saltó a Ceuta. Es un plato único de gran sabor.
Zanahorias con comino
¿Os apetece mejor un plato vegano? Pues aquí tenéis unas zanahorias con comino, que lo mismo te valen para ensalada, aperitivo o guarnición. La preparación es tan fácil como cocer las zanahorias y aderezarlas con una vinagreta a base de aceite de oliva, limón, ajo y comino (si tostamos el comino un poco, dará aún más sabor). El secreto está en dejarlas macerar un buen rato. Esta ensalada también es de origen magrebí y es un plató típico de las tradiciones islámica y sefardí.
Chuparquías
No puede faltar un buen postre. O dos. Estas son las chuparquías. Un dulce de origen árabe, parecido a los pestiños. Llevan almendras, miel, semillas de sésamo, agua de azahar, canela y otro montón de cosas maravillosas. Son los dulces típicos de la festividad musulmana del Ramadán. También se llama Chebakia.
Bizcocho soletilla ¿y té?
Por último: unos bizcochos de soletilla. Son un tipo de bizcocho dulce, ligero, muy esponjoso, y con forma alargada, aplanada y con los extremos redondeados. Suele ser la base de otras preparaciones de repostería, pero también los podemos comer en solitario, que acompañado con un café, o con un té verde con menta y canela. Se elaboran con una masa de bizcocho muy ligera sin levadura, montando las claras a punto de nieve para incorporar la mayor cantidad de aire posible. Te dejamos dos variedades que puedes probar: a la lima y sin gluten.