Enlaces accesibilidad

Adiós a la librería Lagun: El documental sobre el bastión de la literatura contra la violencia y el fascismo

Por
Lagun y la resistencia contra ETA, documental disponible en RTVE Play
Lagun y la resistencia contra ETA, documental disponible en RTVE Play

Acatada con cocteles molotov de la izquierda abertzale, con una bomba lanzada por la ultraderecha, los cristales de Lagun se hicieron añicos en incontables ocasiones. Al otro lado del escaparate, libros, escritura y libre pensamiento. Las armas que enfrentaron más de una veintena de ataques en 55 años. Fundada en diciembre de 1968, en la Parte Vieja de San Sebastián, la mítica librería donostiarra -cuyo nombre significa "amigo" en euskera- desafió la censura, desde el franquismo hasta la época más cruenta del terrorismo, también sorteó crisis económicas y pandemias, pero ya no puede más.

Este 31 de agosto, Lagun ha cerrado sus puertas. La librería no ha podido soportar los inconvenientes económicos a los que se enfrentaba. “El mundo del libro ha cambiado, el consumidor ahora se descarga libros, se compra por internet y grandes plataformas y no hemos sabido lograr un relevo generacional de nuestros clientes” contaba en El Ojo Crítico, su actual dueña Elena Recalde, hija de María Teresa Castells, fundadora de la librería junto con Ignacio Latierro y fallecida en 2017.

Escaparate de la librería Lagun, en Donostia

Escaparate de la librería Lagun

El hecho de que alguien resista, plante cara, discrepe en una situación de violencia se convierte en un ejemplo y, por tanto, en una categoría moral”, dice Fernando Aramburu, en Lagun y la resistencia contra ETA (2019). El autor de Patria, es una de los nombres reconocidos que recuerdan la historia de esta mítica librería en el documental escrito por los periodistas José María Izquierdo y Luis R. Aizpeolea y dirigido por Belén Verdugo y que puede verse en RTVE Play.

Un documental imprescindible

Además de Aramburu, el testimonio de Latierro, el escritor Fernando Savater y un superviviente del terrorismo, José María Calleja, fallecido el pasado 21 de abril por coronavirus, llenan de humanidad y memoria el relato. Porque los impulsores de Lagun no estuvieron solos. Muchos hombres y mujeres de Euskadi, desde la sociedad civil, se rebelaron contra todos aquellos focos de violencia.

Lagun y la resistencia contra ETA es un homenaje a quienes siempre defendieron la libertad y a un icono de resistencia, como era esta librería, contra el sinsentido de la violencia, la ultraderecha, el fascismo y el terrorismo. Diana, primero del franquismo, después de ETA, Lagun es un pedazo de la historia de Euskadi. El documental sirve para demostrar que, pese a su cierre, el final de Lagun es un final abierto porque hay algo que permanece. Su discrepancia, resistencia, deja, en la memoria como referente y símbolo. Eso siempre persistirá.