María Teresa Campos: Esta fue su primera vez en televisión, cuesta reconocerla
- La presentadora ha muerto por una insuficiencia respiratoria a los 82 años
- Mira los mejores programas de María Teresa Campos en RTVE Play
María Teresa Campos ha muerto a los 82 años y España despide a una presentadora, periodista y locutora icónica. Su trayectoria ha sido bien larga delante de las cámaras, poniendo rostro y voz, sobre todo, a programas de entrevistas y magacines de corte informativo. Creció en Málaga, estudió Filosofía y Letras, ha sido galardonada con dos Premios Ondas. Saltó de la radio a la televisión y su primer programa lejos estaba de ser una mesa de debate o actualidad.
Probablemente la recuerdes como colaboradora en Esta Noche, un programa de entrevistas presentado por Carmen Maura, en horario nocturno, emitido en TVE durante la temporada de 1981-1982. Años más tarde pasó también por Estudio directo y Diario de Sesiones. En estas fechas, además, era redactora, productora y presentadora de dos contenidos de Radio Nacional de España: Apueste por una y Te vas a enterar. Pero la primera vez que la vimos en pantalla fue en 1971. En un concurso de villancicos.
María Teresa Campos, irreconocible
El V Festival Nacional de Villancicos Nuevos se celebró el 18 de diciembre de 1971 en el Teatro Gayarre de Pamplona. Fue la propia María Teresa Campos la que daba la bienvenida a ese recital de la Navidad que difundieron varias emisoras y RTVE. El premio era una compensación económica para los creadores de nuevos cánticos navideños. Se presentaron 64 partituras, pero solo 12 llegaron a ser las finalistas.
Campos era la encargada de dar paso a los distintos intérpretes que optaban al triunfo. Voz y música en directo por una orquestra de nivel, todo enlazado por una conductora que se iba poniendo los cimientos a ese futuro televisivo que le estaba por llegar.
Vestida para la ocasión
Con un vestido ceñido de cintura y largo hasta los pies, así lucía Campos sobre el gran escenario. Un outfit oscuro, elegante, en sintonía para la ocasión, rematado con un peinado discreto de pelo suelto.
Sólo tenía 30 años y ya empezaba a abrirse paso en el ámbito audiovisual. Ya en el vídeo rescatado por el Archivo ce RTVE destacan la soltura y frescura con la que presentaba, además de dominar el lenguaje de los años 70.
Con la muerte de María Teresa Campos, España dice adiós a uno de sus grandes referentes de la comunicación.