Enlaces accesibilidad

Raphael al despedir a Campos: "Carmen y Terelu están destrozadas"

Por
Terelu Campos y Carmen Borrego: "Queríamos respetar su integridad y dignidad"

Si en algo ha destacado María Teresa Campos es en ser "pionera y feminista", dos términos que han recalcado en todo momento sus amigos y compañeros de profesión. El programa Especial Corazón dedicado a la presentadora se ha trasladado hasta el Tanatorio La Paz y el Festival de Vitoria para conocer las emociones de los más allegados a la periodista,. Ha fallecido en la madrugada del 5 de septiembre a causa de una "insuficiencia respiratoria grave", y ahora es velada con amor y cariño por las personas que la conocían y querían.

Personajes públicos como Rocío Carrasco han llegado al recinto madrileño con el luto en la piel "no puedo decir nada, solo que muchas gracias", del mismo modo que lo han hecho Azúcar Moreno "era la mamá de todos, decía que iba a apostar por la música siempre". Era respetuosa, afectuosa y visionaria, además "de ser una feminista", añade el periodista Iñaki Gabilondo. El presidente del Gobierno Pedro Sánchez también ha querido ir hasta el lugar para dar sus condolencias a la familia: "ha sido un referente que transciende el propio mundo de la comunicación".

El último adiós

Este día será doblemente señalado en el calendario de la familia Campos, ya que María Teresa ha fallecido en la misma fecha que su madre. Matriarca de una saga de mujeres fuertes y luchadoras, como sus hijas, Terelu Campos y Carmen Borrego, que "están destrozadas", según confesaba Raphael. Unidas han hablado con la prensa para dar las gracias "a todos lo medios por el cariño y respeto con el que estáis tratando a una gran comunicadora". Las hermanas confiesan que "ha sido un camino muy difil y muy largo, de casi un año. Hemos intentado llevarlo con el mayor respeto hacia a ella. Sabiendo que lo que le ocurría era de interés público, pero merecía tener intocable su dignidad y su integridad".

Boris Izaguirre: "Que el paso a la nueva dimensión te permita ser esa fantástica mujer"

Amor es el que le ha llegado también desde la distancia. Su otro gran amigo Boris Izaguirre se ha emocionado desde el Festival de Vitoria al recordar todas las veces que ha coincidido con la comunicadora, tanto a nivel profesional, como entregándole el primer premio Joan Ramón Mainat.

"Tenía una gran intuición, era pionera como mujer, como madre...", además, "coincidimos en el inicio de la 'tele realidad' y entre los dos construimos un discurso narrativo que luego sentó las bases de este otro tipo de información". Entre lágrimas, Izaguirre le desea "un buen viaje y que el paso a esa nueva dimensión siempre le permita seguir siendo esa fantástica mujer que ha sido con nosotros".

Un recuerdo vivo en la televisión

La presentadora Toñi Moreno es otra de las encargadas de rendir tributo a su gran amiga y mentora: "Hoy es un día triste para la comunicación y la gente que la queríamos". La andaluza confiesa que estaba medianamente preparada para esta noticia debido a su continuo contacto con las Campos, sin embargo, "es muy duro porque para mí ella es muy importante en mi vida". Trabajaron juntas algunos años: "los magacines de la mañana los inventó ella, un espacio donde te informabas, te entretenías y te reías. Además, tenía un nivel cultural brutal".

Toñi Moreno entrando al Tanatorio para despedirse de María Teresa Campos

 Europa Press

Elena Sánchez Caballero, Presidenta interina de RTVE, coincidía con Campos en maquillaje y la recuerda "con mucho sentido del humor". También señala que "siempre reivindicó su profesionalidad", "venía de hacer un trabajo muy importante en radio, aspiraba a estar en informativos y lo logró llevado al espacio de magacines la mesa de actualidad política".

Retirada desde hacía dos años de la televisión, en los últimos tiempos fue protagonista de la crónica social. Una vida dedicada a su profesión que, como ponen de relieve aquellos que la conocen, fue "periodista, culta, con conocimientos de filología, luchadora y feminista".