Vicky Luengo: "Prima Facie' es un grito de auxilio"
- La actriz interpreta un monólogo acerca del funcionamiento del sistema judicial frente a las agresiones sexuales
- La obra se representa el Teatro del Canal del 31 de agosto al 17 de septiembre
Prima Facie es un monólogo, interpretado por Vicky Luengo, acerca del funcionamiento del sistema judicial frente a las agresiones sexuales. Durante una hora y cuarenta se cuenta la historia de una abogada de éxito que pasa de defender a agresores sexuales a ser víctima de uno de ellos.
En palabras de la protagonista, “esta obra es un grito de auxilio y un grito de basta. Es una función que muestra lo que ocurre en el cuerpo de una persona que ha sido agredida sexualmente”.
Las personas identificadas con la obra
Según, Naciones Unidas se estima que una de cada tres mujeres es agredida sexualmente. Un dato desgarrador que se está poniendo sobre la mesa y sobre el que se empieza a hablar y “que te deja el cuerpo roto como a mí me dejaba el personaje de la función”, expresa la actriz.
En el caso de Prima Facie se pone la lupa sobre el cuerpo de la víctima y mucha gente se ve reflejada en el personaje de Vicky Luengo. “Recibo muchísimos mensajes por redes sociales, mucha gente me espera en la puerta muy conmocionada dándome las gracias. Y es precioso”, subraya.
El problema está en la educación
La actriz pone el foco en la necesidad de cambiar la educación para erradicar el problema. “Para modificar las leyes hay que modificar la educación. Hay chavales de 14 años violando a niñas de 12. Y yo pensaba que las nuevas generaciones iban a ser mejores y no es así. Y es la educación el machismo y el porno patriarcal todas esas cosas lo que hacen que la educación siga sin cambiar. Y mientras no cambie eso, por mucho que cambiemos las leyes, tu esperanza y la mía será aún negativa”, afirma.
Y es por eso que a la actriz le gusta esta obra. “Todo el mundo está de acuerdo en lo que es una violación. Pero, la gente aún no sabe cuándo agrede, y en vez de callarse y asumir lo siguen negando. Y esta obra está puesta en ese límite. Y es ahí donde hay que cambiar la educación”, relata.
¿Habrá más funciones?
La obra se representa el Teatro del Canal del 31 de agosto al 17 de septiembre y las entradas ya están agotadas. Pero, Vicky Luengo ¿se ve con fuerzas para mantener esta representación con ese nivel de entrega y de la angustia durante mucho tiempo? “Yo quiero que esta obra la vea la máxima gente posible. También en el teatro hay una maravilla, que es que el cuerpo coge músculo. La técnica está para poder repetir y repetir. Y Yo espero estar un poco mejor e ir cogiendo músculo para que la obra dure mucho”, ha indicado en Mañana más.