Celebra el Día de Extremadura con sus manjares más típicos y tradicionales: ¡se te hará la boca agua!
- El 8 de septiembre es un día grande para todos los extremeños. ¡Celébralo con su rica gastronomía!
- Comparten fecha con los asturianos, quienes también celebran su día con grandes platos como estos
El 8 de septiembre se celebra el Día de Extremadura y para celebrarlo, ¿qué mejor que con sus productos más típicos y tradicionales? En Ahora o Nunca, el magacín de La 1 presentado por Mónica López, han hecho un breve recorrido por algunos de sus productos más característicos y populares.
Extremadura puede presumir de contar con una de las gastronomías más ricas y variadas del país. Son tantos los productos que engloba la comunidad de punta a punta, que es casi imposible enumerarlos. ¡Aquí van algunos de los más famosos!
Pimentón de la Vera
Entre los alimentos estrella que no pueden faltar en la cocina de todo español y, mucho menos de un extremeño, es el pimentón de la vera. Se trata de una molienda de diferentes variedades de pimientos rojos cultivados en la comarca de la Vera, en Cáceres. Se ha convertido en uno de los productos indispensables de toda cocina española. Se distingue por el sabor ahumado que adquieren los pimientos al secarse al humo. Existen tres variedades: el dulce, el agridulce o el picante, para los más atrevidos.
Quesos con Denominación de Origen
El queso es otro de los productos que tienen mucha importancia en esta región que cuentan con hasta cuatro Denominaciones de Origen (en Villuercas, Ibores, La Jara y Trujillo,).
El queso Ibores, uno de ellos y se elabora con leche cruda de cabra. Su textura es suave y mantecosa, tiene un sabor ligeramente picante y presenta una corteza untada en aceite o en pimentón de la Vera.
Otro de los quesos más famosos de la zona es la torta del Casar, elaborado con leche de oveja. Para degustarlo se retira la corteza superior como si de una tapa se tratase y con ayuda de un cuchillo se rebana su interior a modo de crema. El secreto para cuajarlo se encuentra en la flor del cardo y su maduración a baja temperatura.
Otro queso parecido la Torta del Casar, pero con distinta elaboración, es el de la Serena. Se elabora con leche de oveja merina que pasta en las extensiones de la comarca de La Serena.
Embutidos
Si por algo se distingue Extremadura es por su producción porcina, lo que hace que se consuman muchos tipos de embutidos. La morcilla patatera es uno de los más típicos, se trata de una mezcla entre el chorizo y la morcilla. Como bien indica su nombre, además de llevar magro de cerdo ibérico, incluye patata cocida. Tiene una textura cremosa y presenta un color rojizo debido al pimentón.
También destacan otros embutidos de calidad como el lomo, el salchichón y el jamón.
Vinos con Denominación de Origen
El acompañante perfecto para cualquier embutido o queso es el vino de Ribera del Guadiana que cuenta con Denominación de Origen Protegida. Se trata de un vino tinto que emplea la variedad de uva tempranillo para su elaboración.
La Extremadura más dulce
La miel de la comarca Villuercas- Ibores es un producto natural reconocido por su gran calidad. Se trata de una miel de tono ámbar y con un sabor característico a manzana madura. Es un dulce perfecto para no abusar del azúcar. Además, este alimento destaca por sus múltiples beneficios para la salud, como antiinflamatorio o antibiótico natural.
Para poner la guinda final a esta lista de productos extremeños, no pueden faltar los dulces. Entre los más famosos destacan las roscas de alfajor o los bombones de higos.