'Elsa & Fred': el cine español a lo Fellini, dentro de la Fontana di Trevi y con remake en Hollywood
- Elsa & Fred es una historia sobre el amor a cualquier edad y sin estereotipos
- El director quería homenajear a Federico Fellini con esta cinta y se carteó con él
- Ya puedes ver Elsa & Fred, disponible gratis en RTVE Play
El cine habla de amor, pero a veces se olvida de ciertos amores. La historia de Elsa & Fred, protagonizada por el actor español Manuel Alexandre y China Zorrilla, una de las grandes damas de la interpretación en Argentina, es una de esas películas que demuestra que enamorarse no tiene edad. La película cuenta el romance entre una pareja de la tercera edad que se enamoran como adolescentes, a pesar de ser completamente opuestos. Ella, vitalista y apasionada. Él, un viudo que ha perdido las ganas de vivir y lleva una vida aburrida y convencional. Tras su primera cita, algo feroz y auténtico surge entre ellos, para recordarle a él que era eso de amar a la vida y a ella darle la posibilidad de cumplir su gran sueño: convertirse en la protagonista de su película favorita, Anita Ekberg en La dolce vita.
La película, una producción argentino-española estrenada en 2005 y dirigida por Marcos Carnevale, fue todo un taquillazo en varios países. Cargada de humor y lejos de estereotipos, los dos actores protagonistas dotan a sus personajes de una verdad conmovedora y nada estridente que evita que la película caiga en sentimentalismos baratos. El guion, lleno de ritmo, está salpicado con diálogos punzantes y divertidos que recogen lo mejor del humor español y argentino. “No eres hipocondríaco, lo que eres es un cagón”, le dice China, que hace acopio de su propia nacionalidad y parte de su personalidad para dar vida a Elsa.
Serrat como leit motiv de la película
La melodía de una de las canciones más famosas de Joan Manuel Serrat, Hoy puede ser un gran día, se convierte en el leit motiv de la película. Una canción simbólica, que sirve como desarrollo emocional de sus personajes. Primero, como identidad de la propia Elsa y después en Fred, que acaba empapado por su vitalidad. “Me estoy dejando vivir”, le dice el anciano a su hija, interpretada por Blanca Portillo, cuando esta le pide cuentas sobre su relación amorosa.
Un homenaje a la gran obra de Fellini
El director, Marcos Carnevale, vió La dolce vita cuando tan solo tenía 15 años y se enamoró perdidamente de aquella historia y del cine de Federico Fellini. Llegó a cartearse con el cineasta italiano, durante su juventud, y siempre tuvo el sueño de rodar en la Fontana di Trevi. En Elsa & Fred, ese empeño se traslada a su protagonista, que acaba (con gatito incluido) mojándose en la fuente más cinematográfica de Roma, aunque el rodaje de la película tuvo algunos inconvenientes. El equipo de la película se trasladó a la ciudad eterna en plena celebración de la Semana Santa, con cientos de miles de peregrinos acudiendo al Vaticano y dificultando la vida en el resto de la ciudad. La producción hispano-argentina tenía permiso para rodar en la Fontana de Trevi, pero el Viernes Santo, como señal de respeto hacia el pontífice durante la misa, las actividades públicas estaban prohibidas y el rodaje tuvo que trasladarse a la madrugada.
Su remake con dos grandes estrellas de Hollywood
En éxito de la película al otro lado del charco, en Latinoamerica, llamó la atención de Hollywood. Así fue como, diez años después de estrenarse su original, los estudios americanos lanzaron su propio remake con los actores Shirley MacLaine y Christopher Plummer. El elegido para dirigirla fue Michael Radford, director de la aclamada El cartero (y Pablo Neruda), quien dedicó la película a los actores originales Alexandre y Zorrilla.
El innegable carisma de MacLaine y Plummer copan la pantalla. Ya los habíamos visto juntos en la gran pantalla, sufriendo por amor a las órdenes de Richard Attenboroug en Cerrando el círculo y la química que desprenden ya traspasaba, entonces, la pantalla. Pero la cinta es mucho menos atrevida que su predecesora y su director acaba cayendo en una mirada más sentimentalista que la original.
El amor no tiene edad
Propuestas perfectas para disfrutar del amor sin edad. El de Elsa & Fred es un camino por el que el cine hispanoargentino lleva tiempo discurriendo en cintas como El amor menos pensado, con Ricardo Darin y Mercedes Morán; Lugares comunes, con Federico Luppi y Mercedes Sampietro; El hijo de la novia o la reciente Empieza el baile, con Dario Grandinetti.