Enlaces accesibilidad

Día de Cataluña: estos son sus productos gastronómicos que no te puedes perder

Por
Una forma de viajar a Cataluña sin salir de casa: ¡con su comida!
Una forma de viajar a Cataluña sin salir de casa: ¡con su comida!

El 11 de septiembre se celebra la Diada, el día grande de Cataluña, una comunidad llena de tesoros que siempre respetan el mismo lema: “Fuerza, equilibrio, valor y cordura”. Es un día para disfrutar de la cultura, tradiciones y gastronomía catalanas. Sobre esta última han hablado en Ahora o Nunca. ¿Qué productos no te pueden faltar si viajas a esta región?

Quesos

Cataluña es una gran productora de quesos. En el Alt Pirineu y Arán está la mayor industria de queso de la comunidad, como el queso de Brossat o Brull, uno de los más típicos. Se trata de un queso fresco con poca grasa y que, legalmente, no se considera queso, más bien requesón, ya que se elabora a partir del suero que sobra de productos queseros.

Otro queso fresco muy conocido es el Mató, muy similar al Brossat, pero diferente en su fabricación. Antiguamente se hacía sólo con leche de cabra, pero ahora lo podemos encontrar de vaca y oveja. Otro muy típico de Cataluña es el Garrotxa, este se elabora con leche de cabra pasteurizada para, posteriormente, dejarlo madurar en cuevas, donde les crece moho que potencia su sabor. Tras unas semanas de maduración (entre 3 semanas y 2 meses), se obtiene un queso suave, levemente salado y cuya corteza se queda blanda.

Por último, tenemos un queso con Denominación de Origen Protegida: el queso de L'Alt Urgell y La Cerdanya, hecho con leche de vaca frisona. Se trata de un queso tierno y cremoso.

Avellana de Reus

Pero la cosa no queda ahí, y es que Cataluña cuenta con diversos alimentos con Denominación de Origen Protegida, como es el caso de la avellana de Reus, en sus diferentes variedades (Gironella, Negreta, Paueteta, Culplana y Morella), que se cultiva en las comarcas de Tarragona, siendo la más popular la Negreta.

Pera de Lleida y Manzana de Girona

En cuanto a la fruta, destaca la pera de Lleida, la más dulce de su especie que se ha ganado la Denominación de Origen. Las condiciones climáticas (inviernos fríos y veranos secos), favorecen las características de las tres variedades (Blanquilla, Conference y Limonera).

Otra fruta que cuenta con Indicación Geográfica Protegida es la manzana de Girona, cuyas variedades (Golden, Granny Smith, Gala y Red Delicious) se cultivan en las comarcas del Baix Empordà, del Alt Empordà y el Gironés.

Vino del penedés

Otro producto a destacar es el vino, como los del Penedès, muy apreciados desde la época del Imperio Romano. Con esta Denominación de Origen producen vinos blancos, rosados, tintos e incluso de aguja (jóvenes que se consumen en el mismo año) que destacan por su aroma intenso.

Pan de Payés

El pan de payés (pa de pagès) es otro producto distinguido de Cataluña, que cuenta con la Indicación Geográfica Protegida. Es un pan tradicional, que mantiene el modo de elaboración, y tiene un aspecto redondo y tostado, a la par que rústico.

¿Cómo hacer un pan de payés?

¡Celebra el día de Cataluña con las mejores recetas!

Esto no es más que una pequeña lista de algunos productos deliciosos que ofrece dicha Comunidad Autónoma, ya que su gastronomía es tan rica y variada que sería casi imposible enumerarlos. Lo mismo ocurre con sus recetas típicas y tradicionales. ¡Aquí va una lista de algunas de ellas para que disfrutes en casa!

Receta de salsa Romesco: ¡fácil, tradicional y lista en minutos

Receta de "crema catalana" de Dani García

Alubias blancas o mongetes con butifarra: receta rápida y deliciosa

Receta de "escudella" de Dani García

Receta de canelones de espinacas y piñones. ¡Irresistibles!