¿Qué pasó entre Patxi Salinas y Julian Iantzi? Su duro enfrentamiento en 'El Conquistador' de 2016
El Conquistador llega a La 1 con una nueva aventura. Algunos concursantes vuelven tras participar en pasadas ediciones del programa en ETB2. También regresan Julian Iantzi y Patxi Salinas en calidad de presentador y capitán, respectivamente, papeles que ya desempeñaron hace años. Ya entonces protagonizaron un sonado enfrentamiento con duros reproches. Todo se remonta a la duodécima edición del programa, en 2016. Patxi Salinas empezó como capitán, pero más tarde se pasó al otro lado, al de los concursantes. Su paso por el programa acabó desembocando en su abandono y una fuerte discusión con Julian Iantzi a su regreso al País Vasco. Hubo acusaciones de insultos, prepotencia, demagogia… Esto es lo que pasó.
¿Por qué abandonó Patxi Salinas en 2016?
Todo se remonta a la duodécima edición del programa. El equipo de El Conquistador del Amazonas pilló a Juanma y Leku con comida conseguida ilegalmente, con ayuda externa. Ante lo ocurrido, optaron por expulsar a uno de ellos y darle otra oportunidad al otro concursante. Quisieron dejar la decisión a manos de los dos concursantes, pero no llegaron a ningún acuerdo entre ellos y al final Julian Iantzi tuvo que dejarlo todo al azar. Juanma acabó siendo expulsado por sorteo, para gran malestar de sus compañeros de equipo, en desacuerdo con la expulsión.
Patxi Salinas se lo tomó muy mal. "Aquí no ha robado nadie nada", llegó a asegurar mientras preparaba su marcha. Tanto él como otros tres concursantes, Iñigo, Naiara y María, abandonaron el programa convencidos. "El tío más optimista de esta edición he sido yo, pero es que esto me parece tan de justicia, que me da igual ser el conquistador del Amazonas", aseguraba Patxi Salinas al comunicar su decisión. "Este tío es el mejor superviviente que yo he visto, y he estado en dos ya", decía sobre Juanma antes de irse.
Fuertes acusaciones en el debate: "Nos insultas"
El exfutbolista acabó así su paso por el programa, pero volvió al debate para discutir qué había pasado allí, enzarzándose en un duro enfrentamiento con Julian Iantzi. Patxi Salinas comenzó explicando la dureza del concurso, al que comparaba con un matrimonio. "Cuando tú te vas a casar, dices que es para toda la vida", aseguraba. "Yo soy Rambo, yo salgo con los pies por delante", piensan los concursantes al empezar la aventura, pero al final se encuentran con una situación extrema.
Reclamaba que había que tener "respeto por los concursantes, estén un día o 31" y, a continuación, pasaba a hacer duras acusaciones contra Julian Iantzi, que, según Salinas, habrían sucedido en el momento el que abandona el concurso junto a sus compañeros. "Nos insultas, nos amenazas, nos humillas", cargaba, tachándole de hacerlo con "prepotencia". "Tú dormías en el hotel, tu comías, desayunabas y cenabas, y me humillaste a mí y a mis compañeros diciéndonos 'este como tiene mucho dinero no le importa irse'. Pero Julian, de mi vida no sabes nada. Yo todo lo que tengo me lo he ganado currando y mucho", aseguraba el deportista.
"Tu imagen no ha quedado del todo bien"
"Yo no concurso, yo presento. Yo soy el que aprieta y vosotros los que tenéis que sufrir", decía Julian Iantzi al tomar la palabra. "Llevo 12 años en El Conquistador, 15 años en la tele, y la gente ya me conoce: en mi faceta más cachonda, en mi faceta más seria, y mi faceta -califícalo como quieras- de El conquistador del fin del mundo. Tu actitud, en cambio, ha sido la de lesionar a una concursante, enfrentarte verbalmente muy fuerte con Igor, con César… Mil historias en las que desde luego tu imagen no ha quedado del todo bien", contraatacaba el presentador. "Has puesto la guinda del pastel cuando has puesto en peligro el trabajo de 150 personas yéndote de esa manera, lanzando un órdago al programa, cuando vosotros habéis aceptado ir y levantar carros y carretas", aseguraba.
Mientras Patxi le acusaba de "demagogo", Julian aseguraba que ha sido "una pataleta, un chantaje" y "una irresponsabilidad". ¿A qué se refería Julian Iantzi con lo del dinero? Explicó que su "último cartucho" para intentar frenar la situación y que no abandonaran era "tocar el bolsillo". "A ti el bolsillo no te lo voy a tocar porque lo tienes lleno. Al resto igual pagar un billete de mil y pico euros, pues igual, quedando tres días para la final…", aclaraba el presentador. Patxi Salinas no compraba las explicaciones de Julian Iantzi y aseguraba que mencionar a los trabajadores del programa era "demagogia pura y barata". Ahora los dos vuelven a verse las caras en República Dominicana, en el desembarco de El Conquistador en La 1. ¿Saltarán chispas?